los socios minoritarios del fadrell culpan AL GRUPO SOCIALISTA "DEL MAL FUNCIONAMIENTO INTERNO"

Los tiempos del PSPV para el presupuesto de Castelló enervan a Podem-EUPV y Compromís

3/02/2021 - 

CASTELLÓ. Las aguas vuelven a bajar revueltas en el Acord de Fadrell. Los socios minoritarios, Podem-EUPV y Compromís, culpan al mayoritario, el PSPV, del retraso con la aprobación de las cuentas municipales para 2021. Es más, avisan que la falta de progresos significativos empieza a pasar factura en las relaciones. Desde el anuncio el 13 de enero sobre un principio de acuerdo, no ha habido ninguna otra novedad, más allá de las conversaciones abiertas entre el principal partido del ejecutivo local y Ciudadanos para lograr la adhesión de la formación liberal.

"Vemos con preocupación que, cuando todos teníamos muchas prisas por cerrar los presupuestos, llevemos dos semanas  sin tener noticias", advierte el portavoz de la confluencia, quien no se muerde la lengua a la hora de acusar. "Es evidente que a nivel de funcionamiento interno estamos en un mal momento, que es responsabilidad del grupo socialista en exclusividad. Esperamos que en algún momento piense solucionarlo", añade.

Estas afirmaciones echan más leña al fuego después de su intervención en el pleno del pasado jueves, en el que previno respecto a las imprevisibles consecuencias en el Fadrell de la alianza del PSPV con Cs sobre una enmienda por el conservatorio al sentar "un precedente muy grave". "Si se está planteando la cohesión del Fadrell, deberían ser valientes y proponerlo en los órganos internos del gobierno", en referencia a una posible ruptura de la coalición de gobernanza.

"Hace semanas que esperamos"

Desde Compromís se está de acuerdo con la reivindicación de Podem-EUPV a propósito de las cuentas municipales. Fuentes de la formación valencianista reiteran que "el presupuesto no puede esperar más. El acuerdo con los socios de gobierno está cerrado y debe aprobarse inmediatamente. Solo queda pendiente negociar cuestiones de recursos humanos y hace semanas que esperamos a podernos sentar". En este sentido, las mismas fuentes señalan que la posibilidad de sellar el borrador económico no debe supeditarse al posible trato entre socialistas y naranjas. "Si el PSOE negocia con Ciudadanos y esa negociación no avanza, no podemos esperar más. Ni nosotros ni la ciudadanía. Es urgente tener un presupuesto y aplicar las políticas de izquierda que nos permitirán crear un escudo social y rescatar a personas de esta crisis", concluyen.

En el partido que lidera la alcaldesa, Amparo Marco, la perspectiva es muy distinta, como el vaso medio lleno o medio vacío. "Las cuestiones sobre el funcionamiento del Acord de Fadrell y la comunicación entre los grupos que lo componen deben abordarse en el seno de gobierno y no a golpe de titular de prensa", subrayan.

En este contexto, recuerdan que "hay mecanismos de coordinación del ejecutivo, como la propia Junta de Gobierno Local, donde deben abordarse las cuestiones que afectan al Acord de Fadrell y que algunos grupos no aprovechan para tal fin. Por último, sostienen que "la responsabilidad sobre los posibles problemas de funcionamiento depende de la óptica con la que se mire".

Las distintas visiones constatan que difícilmente se cumplirán las enésimas previsiones acerca de la entrada en vigor del presupuesto. Considerando que todavía debe sellarse el principio de acuerdo y que luego será necesario un periodo de un mes para completar la tramitación administrativa, además de la celebración de un pleno, como pronto habrá que esperar hasta finales de marzo para que las cuentas de 2021 sean una realidad. 

Noticias relacionadas

next