Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la castellonense ciopu se encarga de la dirección de las obras por un plazo de cuatro meses

MSM se hace con el contrato de 343.000 euros para reparar el emisario submarino de Alcossebre

4/05/2020 - 

CASTELLÓ. La alicantina Mediterraneo Servicios Marinos SL (MSM) gana el concurso público para realizar las reparaciones en el emisario submarino de Alcossebre por un importe de 343.319,47 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses y una garantía de dos años. Bajo la supervisión de la castellonense Ciopu SL, adjudicataria del contrato de dirección de las obras (50.662,70 euros), la actuación consiste tanto en recomponer las deficiencias en el lastrado del tramo difusor como en restaurar la desconexión total de un ramal de la conducción principal de unos 60 metros de longitud en la zona adyacente a la costa.

Según el informe de declaración de emergencia, los daños ocasionados afectan gravemente al correcto funcionamiento de la infraestructura. Como consecuencia de los desperfectos, se da una situación de grave peligro para el medio ambiente y la salud pública. Y no solo eso. La integridad de la infraestructura queda comprometida, con lo que debe paliarse a la mayor brevedad posible.

Las averías en el emisario submarino obedecen a los episodios de fuerte temporal marítimo ocurridos entre los días 19 y 23 de enero por el paso de la borrasca Gloria. Los oleajes registrados de más de 8,44 metros tuvieron una incidencia directa sobre la canalización.

Inspección en febrero tras el paso de Gloria

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), encargada del mantenimiento y vigilancia de la conducción, detectó las irregularidades en una inspección realizada el 17 de febrero de 2020. Una vez notificado el parte de incidencias a la Conselleria, se abrió el expediente para iniciar cuanto antes el proceso de licitación de las obras.

La infraestructura resulta de especial importancia al estar enganchada con la estación depuradora de Alcalà de Xivert. El conducto bombea un volumen anual de unos 660.000 metros cúbicos de agua residual a cierta distancia de la costa después de un tratamiento primario. El difusor, instalado al final de un tramo de tubo perforado, facilita la transmisión hacia el exterior.

Problemas con la canalización desde 2003

No es la primera vez que el emisario submarino de Alcossebre presenta anomalías de funcionamiento. En 2003 el Consell invirtió 301.050 euros para realizar obras de adecuación. En mayo de 2004, a raíz de una revisión, se descubrió una obstrucción parcial de algunos difusores por acumulación de residuos en su interior a una distancia de 1,5 kilómetros.

En octubre 2005, una nueva comprobación verificó la existencia de una fuga a unos 8 metros de profundidad y a 450 metros de la costa. El Epsar procedió, un año después, a realizar tareas de reaparición por un importe de 58.958 euros, trabajos que concluyeron en 2007.

MSM tiene su base principal en la zona de la nueva dársena pesquera de Alicante con una nave de 1.625 metros cuadrados y una superficie anexa de 4.336 m². La empresa cuenta con varios departamentos, abarcando desde infraestructuras marinas, hasta obra civil. Así, está muy presente en España, Omán, Arabia Saudí, Chile o Egipto, con la ejecución de desaladoras y otras instalaciones, como inmisarios.

Noticias relacionadas

next