X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Marcelino inicia su tercera campaña en el Valencia, récord desde Emery

7/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE/Alfonso Gil). Marcelino García Toral iniciará este lunes el trabajo con la plantilla de su tercera campaña como entrenador del equipo valenciano, periodo que nadie había prolongado tanto en la entidad de Mestalla desde la etapa de Unai Emery al principio de la década.

El técnico asturiano se comprometió con el Valencia en mayo de 2017 y empezó a trabajar con el equipo hace justo dos años, al comienzo de la campaña 2017-2018.

Como entrenador del conjunto valenciano, Marcelino consiguió en su primera campaña la cuarta posición de la Liga, lo que permitió que el equipo jugara la Liga de Campeones en el ejercicio recién concluido y que, por otra parte, ha sido el mejor de los dos de su etapa en el club.

En la campaña 2018-2019, además de repetir la cuarta posición en la Liga y volver por segundo año al primer torneo continental, el Valencia alcanzó las semifinales de la Liga Europa, aunque el gran éxito del club a las órdenes de Marcelino ha sido la Copa del Rey obtenida el 25 de mayo al ganar por 2-1 al Barcelona en Sevilla.

El precedente a Marcelino con el comienzo de una tercera campaña en un banquillo caliente como en muchas ocasiones ha sido el de Mestalla se produjo con Unai Emery, técnico valencianista en cuatro temporadas desde 2008 a 2012, en las que no logró títulos, aunque afianzó al equipo en la élite del fútbol español.

Desde entonces, todos los entrenadores han tenido un paso efímero por el Valencia. En la temporada 2012-2013 estuvieron Mauricio Pellegrino y Ernesto Valverde y en la siguiente Miroslav Djukic y Juan Antonio Pizzi: cuatro técnicos en el mismo tiempo que ha completado Marcelino.

A continuación, Nuno Espirito Santo estuvo año y medio al frente del equipo, en la que has sido la etapa más larga de un técnico en el Valencia desde Emery hasta Marcelino, antes de que la campaña 2015-2016 acabara con dos técnicos más: Gary Neville y Pako Ayestarán.

Ayestarán empezó la temporada 16-17 y fue reemplazado por Cesare Prandelli antes de que Salvador González "Voro" cerrara esa campaña, en la que fue su cuarta etapa en el club entre 2012 y 2018, siempre como técnico provisional como consecuencia de las urgencias deportivas del equipo, en especial cuando peligraba la permanencia.

Pocos son los entrenadores que en el primer siglo de historia del club han estado más de dos años al frente del equipo desde que lo lograra por primera vez Anton Fivébr en los años veinte del pasado siglo.

Posteriormente lo han conseguido Eduardo Cubells en los cuarenta y Jacinto Quincoces, que ha sido el técnico con una etapa más larga en la entidad, ya qeu dirigió al equipo seis campañas consecutivas entre 1948 y 1954.

Luis Miró estuvo dos años y medio a partir de 1956 y Edmundo Suárez "Mundo" también dirigió al equipo el mismo tiempo a partir de 1966.

Importante fue la primera de las tres etapas de Alfredo di Stéfano, desde 1970 a 1974, con cuatro temporadas, a la que siguieron, con tres años, Víctor Espárrago (1988-1991) y con dos y medio Guus Hidink justo a continuación, hasta que Rafa Benítez fue tres años técnico del Valencia entre 2001 y 2004.

La de dos años y medio con Quique Sánchez Flores fue la última etapa (2005-2007) en la que un técnico del Valencia inició una tercera campaña consecutiva antes de la llegada de Unai Emery.

next