Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el portavoz 'naranja' repasa la actualidad municipal y habla de la situación de gabarda y julià

Marín-Buck: "Castelló estaría muchísimo mejor con un gobierno Cs-PSPV que no con el Fadrell"

"Nunca he dicho que quiera ser vicealcalde. Lógicamente sería un honor. A mí no me gustaría ser vicealcalde, sino alcalde de Castelló. Compromís y su portavoz están muy nerviosos. Saben que no están haciendo lo que toca. Se está demostrando cada vez más que llevan medidas en visión a su electorado, con lo que solo una pequeña parte de la población se beneficia de sus políticas".

20/09/2020 - 

CASTELLÓ. En política nada se da por sentado. Como en el ajedrez, cada partido mueve las fichas en función de sus intereses y según la situación que se vive en cada momento. Los acercamientos de Ciudadanos al PSOE en Madrid y València dibujan un nuevo escenario de gobernanza en aquellos municipios de la Comunitat donde existen alianzas de izquierdas. Y Castelló no es una excepción. A pesar de la firmeza del Acord de Fadrell, la formación naranja despierta recelos entre los socios minoritarios, Compromís y Podem-EUPV, como así se pudo constatar en el pleno del Debate sobre el estado de la Ciudad

Castellón Plaza habla con el portavoz de Cs en el consistorio, Alejandro Marín-Buck, que no solo repasa la actualidad municipal, valorando la posibilidad de que su grupo pueda pactar más adelante con los socialistas. El líder local también se moja sobre el futuro de Cristina Gabarda, Sandra Julià y Félix del Pozo ante la renovación que pretende promover Toni Cantó una vez salga elegido como coordinador autonómico.

-¿Qué balance hace de su gestión como portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Castelló en estos 15 meses?
-Pues diría que bastante bueno. El grupo municipal de Ciudadanos ha estado defendiendo de forma constructiva y no destructiva sus ideas por el bien de los castellonenses. Siempre hemos actuado de cara, con honestidad y proponiendo alternativas, además de fiscalizar al gobierno. Nosotros hemos llevado muchas iniciativas. 

-En el Debate del estado de la Ciudad, Compromís aseguró que usted aspira a ser vicealcalde de Castelló. ¿Qué opinión le merece tal afirmación?
-Nunca he dicho que quiera ser vicealcalde. Lógicamente sería un honor. A mí no me gustaría ser vicealcalde, sino alcalde algún día de Castelló. Compromís y su portavoz están muy nerviosos. Saben que no están haciendo lo que toca y la gente espera de ellos. Se está demostrando cada vez más que llevan medidas en visión a su electorado, con lo cual solo una pequeña parte de la población se beneficia de ese tipo de políticas.

-¿Por qué parece que su formación incomoda tanto a la coalición valencianista?
-Porque Ciudadanos somos un partido de centro. Nos han querido y siguen intentando colocarnos a la derecha, porque les interesa por miedo. Todas las iniciativas que llevamos siempre son por el bien común de los castellonenses, sean de izquierdas, de derechas, de un extremo o de otro. Lógicamente somos partidos antagonistas. Cs nació como antídoto contra los nacionalismos extremos y los independentistas. Ellos son la antítesis de nuestra esencia. Además, saben que somos una alternativa de gobierno, ya que somos capaces de estar con unos y con otros. Ellos no, son conscientes que solo pueden gobernar con unos.

"Cs nació como antídoto contra los nacionalismos y los independentistas. somos una alternativa de gobierno, capaces de estar con unos y con otros"

Por otro lado, a nivel nacional y autonómico se están gestando cosas entre nosotros y el PSOE. Al final, todo cae por su propio peso. Pedro Sánchez está intentando sacar iniciativas con Ciudadanos, que sabe que son necesarias y justas. En el mismo sentido está trabajando Toni Cantó. Ximo Puig tiene una magnífica relación con él. Esto hace que Mónica Oltra y toda su corte están nerviosos, no; lo siguiente. Saben que no solo en Castelló, sino que en muchísimos sitios Ciudadanos tiene posibilidad de entrar en el gobierno con los socialistas y eso les da miedo, porque pierden su silla.

-¿Se ha planteado o se planteará pactar con el PSPV para gobernar en Castelló?
-Ciudadanos no se lo tiene que plantear. Es un planteamiento que se debe hacer la señora alcaldesa. Ella es la que eligió en su momento qué socios quería tener. Nosotros siempre nos prestamos al diálogo y a entrar en conversaciones, y fue ella la que optó por la pareja de baile que tiene actualmente. Ahora, si cada vez que quiere dar un paso su pareja de baile le pisa un pie, al final llegará un momento que el día que se haga un esguince o se fracture la tibia y el peroné, pues a lo mejor se plantea cambia. Nosotros siempre nos hemos ofrecido a trabajar por Castelló.

-¿Cree que la ciudad funcionaría mejor con una coalición Cs-PSOE?
-Pienso que Castelló estaría muchísimo mejor con un gobierno de centro-izquierda que no con un gobierno de izquierda, de extrema izquierda y nacionalista, como es el actual. Ellos llevan grabado a fuego que Castelló votó izquierdas en las pasadas elecciones y no es así. Votó al PSOE, al PP y luego a Ciudadanos. Si se extrapola esa aritmética, lo que votó fue izquierda hacia el centro. Esa es la realidad. Por tanto, la gente quiere medidas sensatas, honestas y consensuadas. Además, nosotros no llevamos una política de buldócer. Cualquier tipo de medida si es buena para la ciudadanía, la valoramos. Ellos no. Da igual que sea buena o no, si viene de la oposición la pisotean. Nuestra actitud no es esa. Si algún día llegamos a gobernar, verán que tenemos muchísimo más diálogo.

Siempre he dicho que en política hay dos tipos de personas: los obreros y los cazadores. Nosotros somos obreros, gente que viene del ramo profesional, que se asesora y trabaja sin grandes titulares. Ellos son cazadores, que intentan vender la piel del oso antes de cazarlo.

-A nivel autonómico, se avecinan cambios. ¿Piensa que Toni Cantó es la mejor opción para liderar la renovación?
-No es que lo piense yo, es lo piensan desde Madrid. Ciudadanos se caracteriza por ser un partido que intenta meter siempre a los mejores, a los más preparados y que se lleve a cabo a través del consenso. Toni Cantó ha demostrado su valía desde hace años que está en política y creo que es muy buen candidato para seguir liderando la Comunitat Valenciana.

"La situación de Cristina es compleja y no me gustaría verme involucrado en algo así, pero todos podemos cometer errores y creo que es perdonable"   

-¿Cómo valora la situación de Cristina Gabarda? ¿Tiene que poner su acta a disposición del partido al haber sido condenada?
-La situación de Cristina es compleja y no me gustaría verme involucrado jamás en algo así. No me corresponde a mí decir nada de lo que debe hacer. Es algo personal que ella debe decidir. Desde luego, son las personas a nivel orgánico del partido las que deben responder. Nosotros siempre hemos creído en la justicia y se ha dictado sentencia. Además, es un tema que no es por corrupción, sino por injurias hacia un compañero. Ahí podemos entrar en matices si hizo bien o mal, pero todos podemos cometer errores, y más en política, y creo que es perdonable. Cristina desempeñó su función muy bien en el periodo que estuvo en el Ayuntamiento de Castelló y también lo está haciendo bien a nivel autonómico.

-Volviendo a la renovación interna. Tras el congreso autonómico, se celebrará el provincial. ¿La secretaria de Organización, Sandra Julià, debe marcharse?
-Sandra ha trabajado como la que más en este partido por la provincia. Ha demostrado su valía como secretaria de Organización y también como diputada nacional. Siempre se ha dejado la piel. Como persona, ha demostrado ser amiga de sus amigos. Quizás ha tenido la mala suerte de, a veces, entrar en unas situaciones donde no debía haberse complicado tanto, de haber lidiado un poco mejor. Su historial político es bueno y pienso que debería seguir al frente. Otra cosa es lo que decidan arriba.

-Sin embargo, resulta evidente que existen dos bandos enfrentados en la provincia. ¿No cree que es el momento de apostar por nuevos referentes que generen consenso?
-Es posible que desde la prensa se haya llevado más el tema de los bandos que lo que realmente está sucediendo en el partido. Lógicamente, siempre habrá voces que hablen en un sentido u en otro. Es la esencia de la democracia. Si al final todos van siguiendo la misma doctrina que dice el que tienes arriba, poco vas a hacer. Por ejemplo, para mí ha sido uno de los grandes errores del PP. Ahí había o hay un gerifalte y lo que dice ese señor o esa señora tiene que ir a misa. Nosotros en ese sentido no hemos creído en eso, pero sí que es verdad que debes tener un equipo y todos deben trabajar al unísono. Más que bandos ha habido distintas visiones de cómo enfocar la gestión orgánica del partido. Lo que pasa es que Sandra se ha encontrado en un lado y otros que mandaban en otro. Qué a lo mejor tenía que haber habido más consenso y diálogo entre ellos, pues posiblemente.

-En Castelló ciudad también habrá que reestructurar la junta local, ¿se ve como el nuevo líder de la agrupación?
-No me corresponde a mí proponerme a nada. Si desde el partido confían o consideran que soy la persona adecuada para encargarme de tener algún otro tipo de cargo orgánico, pues descolgaré el teléfono y escucharé lo que proponen. Si valoro que es beneficioso para todos y lo puedo asumir, pues lo aceptaré. Siempre voy a estar a disposición del partido para lo que deseen, porque lo que quiero es que Ciudadanos llegue a gobernar algún día.

"A lo mejor es el propio coordinador de la agrupación de castelló (félix del pozo) el que no quiere continuar. la política es dura y lleva mucho desgaste"

-¿Pero piensa que desde València o el sector afín a Cantó se considera que Félix del Pozo ha cumplido ciclo como coordinador?
-Es posible, pero a lo mejor no desde allí. A lo mejor es el propio coordinador el que no quiere continuar. Eso es muy personal de cada uno y de cada agrupación. La política es dura, requiere de mucho tiempo y lleva mucho desgaste. Al final, la gente hace lo que puede y llega un momento que decide si puede o quiere continuar. De hecho, una de las grandes virtudes de este partido es que nadie o casi nadie se aferra a su puesto. Personalmente tengo una muy buena relación con Félix del Pozo. Creo que ha hecho una labor magnífica, ha unificado muchísimo la ciudad y solo tengo palabras de agradecimiento hacia él y hacia Sandra. De hecho, ellos han sido un poco mis padrinos.

-¿Se arrepiente de haber entrado en política?
-Arrepentirme no, pero es verdad que esto de la política o te gusta o no te gusta. Tengo que reconocer que a mí me gusta. Aprendes mucho y te hace conocer más a tu gente, lugar y entorno, y eso es lo que creo que quizás engancha. Lo bonito de la política es que te permite de una forma visible y oficial conocer los problemas de la gente y sus realidades. Como político debes tener esa empatía para luego trasladar toda esa problemática al Ayuntamiento y poderla resolver. Si estás gobernando, tienes la posibilidad de hacerlo con una acción directa. Si estás en la oposición, intentar convencer a los que gobiernan para que lleven a cabo esas acciones. Lo que no me imaginaba es la cantidad de tiempo que te lleva. Por eso, entrar en política y asumir cargos es complicado.

Noticias relacionadas

next