Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mollà reclama la "mediación inmediata" del Gobierno ante el anuncio de Reino Unido de aplicar aranceles a los cítricos

1/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reclamado la "mediación inmediata" del Gobierno ante el anuncio de Reino Unido de aplicar aranceles a los cítricos españoles y ha expresado su "preocupación y rechazo" a la medida en un país que es el cuarto destinatario de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Según ha señalado su departamento en un comunicado, el anuncio del Gobierno británico "amenaza con gravar las importaciones de cítricos con un 16 por ciento en el caso de satsumas, clementinas e híbridos, y del 3,2% para las naranjas", una cifra que "presumiblemente va a incrementarse hasta llegar al 10% y en torno a un 6% para los limones".

Estas medidas entrarán en marcha a partir del próximo año 2021 y supone un "nuevo golpe a la ya castigada citricultura valenciana", señala Agricultura. La consellera ya ha remitido una carta al ministro del ramo, Luis Planas, y a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "instándoles a que inicien las acciones que, en el ejercicio de sus competencias, puedan promoverse con el fin de evitar el grave daño con que estas medidas impactarán sobre la citricultura valenciana y española".

Para ello, Mireia Mollá ha proporcionado a ambos miembros del ejecutivo el volumen de cítricos exportados a ese país que, de acuerdo a los últimos informes de Comercio Exterior, ocupa la cuarta posición como destino de las exportaciones valencianas durante la última campaña. Las cifras alcanzan el 9% de exportaciones totales, de las que 247.300 son toneladas de cítricos. De estas, 82.400 toneladas corresponden a naranjas, 126.000 a mandarinas y 29.400 a limones.

"Estos aranceles pueden implicar la pérdida del mercado británico para nuestros cítricos, como ya ha sucedido con el mercado norteamericano a causa de los aranceles impuestos por la Administración de Trump. Perder el mercado de cítricos en Reino Unido beneficiaría a competidores directos de la Comunitat como Marruecos, Sudáfrica y, especialmente, Egipto cuyos cítricos carecen de arancel con este país", señala Agricultura.

 

Noticias relacionadas

next