CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncofa ha celebrado este martes la primera reunión para abordar los presupuestos correspondientes al ejercicio de 2020. Tal y como ha informado el consistorio en un comunicado, el alcalde de la localidad, Wences Alós, ha negociado con los partidos de la oposición que cuentan con representación municipal la aprobación del documento que regirá la corporación el próximo año. "Debemos escuchar a todos los representantes y esperamos poder introducir medidas beneficiosas para todos los vecinos", ha destacado el alcalde.
Según ha anunciado el propio Ayuntamiento, su situación "no deja mucho margen debido al deficiente estado del alcantarillado", algo que obliga "a que se invierta fuertemente en su renovación". Tras la inversión de un millón de euros en la pasada legislatura, la corporación municipal tiene intención de sustituir la principal conducción que cruza todo el Grao de Moncofa de norte a sur. El colector ya ha sido renovado de manera parcial gracias a la financiación de 220.000 euros del Plan 135 de la Diputación de Castellón, sin embargo la obra pendiente necesaria se estima en 924.000 euros. De esta manera, el consistorio pretende acometer la obra a través de un plan trienal.
Según Alós, "la falta de inversión en el pasado ha hecho que en estos momentos la red de alcantarillado se encuentre en un estado deplorable pudiendo producirse cualquier imprevisto en cualquier momento. El pésimo estado del mismo nos obliga a invertir fuertemente condicionando todo el presupuesto."
La reunión de este martes, que acabó sin acuerdo, sirvió para que los distintos grupos presentaran sus propuestas para los presupuestos. Entre las propuestas, el equipo de gobierno planteó la construcción de montacargas en el polideportivo municipal, además de la puesta en marcha de las placas solares allí situadas; la construcción de nuevos nichos en el cementerio; inversiones para los caminos rurales y aceras y la construcción de una rotonda junto a la raya de Xilxes.
Del resto de capítulos del presupuesto, el Ayuntamiento de Moncofa ha destacado "la continuidad en la apuesta por el fomento del empleo", para lo que destinará 513.068 euros, el mantenimiento de las ayudas sociales (249.241 euros) y la partida de Cultura (470.028 euros). Según ha informado el equipo de gobierno, el presupuesto de Moncofa para 2020 "es el más alto de los últimos años" y alcanza los 13 millones de euros, frente a los 12,3 millones del pasado año. Sin embargo, el Ayuntamiento debe descontar a este presupuesto las obras del puente y la pasarela de la localidad, "que llevan formando parte del presupuesto durante varios años pero no se ejecutan". De esta manera el presupuesto de la localidad castellonense se queda en 9.972.407,83 euros.