Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el préstamo de 314.724 euros irá a afrontar sentencias condenatorias en materia urbanística

Un crédito del BBVA rescata del colapso económico a Moncofa, que sube el IBI para equilibrar cuentas

13/01/2020 - 

CASTELLÓ. El BBVA inyectará oxígeno financiero al Ayuntamiento de Moncofa para evitar una situación de colapso en el pago de los gastos corrientes. La entidad bancaria que preside Carlos Torres prestará los 314.724 euros necesarios para pagar tres sentencias judiciales condenatorias por pleitos en el ámbito urbanístico. El consistorio devolverá el dinero del crédito en tres años.

De esta manera, Moncofa mantendrá el pulso económico en una situación crítica de tesorería. Un reciente informe del tesorero municipal advertía de que el pago de las tres indemnizaciones judiciales impediría atender los gastos corrientes del consistorio, como el pago de las nóminas de los empleados municipales o la prestación de servicios básicos por un “déficit de liquidez en caja”.

La indemnización más costosa de las tres que debe saldar en breve el Ayuntamiento asciende a 221.373 euros. La percibirán dos vecinos que demandaron al consistorio en noviembre de 2012 por conceder una licencia de obras para la construcción de un edificio que no respetó la servidumbre mínima de dos metros que debe haber en el patio de luces, en las vistas y en los balcones con voladizos. Los otros fallos judiciales hacen referencia al incumplimiento de las obras de la pasarela peatonal y del puente sobre el río Belcaire.

Además del crédito bancario, el consistorio que preside Wenceslao Alós incrementará este año el coeficiente del IBI del 0,50% al 0,56% con el objetivo de aumentar la recaudación municipal en 369.519 euros. De igual modo elevará el Impuesto de Vehículos para captar otros 30.000 euros extra. El recibo oscilará entre los 20 euros de los turismos de menos de 8 caballos fiscales y los 252 euros de los camiones de máximo tonelaje.

Además de hacer frente al grave contratiempo financiero provocado por el pago de las tres sentencias urbanísticas, el incremento de los impuestos permitirá a Moncofa corregir el desfase contable de 643.666 euros detectado en el ejercicio presupuestario de 2018 y que obligó al ejecutivo municipal a aprobar un Plan Económico Financiero impuesto por el Ministerio de Hacienda.

Noticias relacionadas

next