Moncofa reclama al Gobierno 20 millones para las obras de defensa del litoral sur de Castellón

29/07/2020 - 

CASTELLÓ.  El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, reclama al Gobierno una dotación presupuestaria en 2021 de 20 millones de euros para avanzar de forma decisiva en las obras de defensa del litoral sur de Castellón. El primer edil señala la grave situación que atraviesa la costa de los municipios del sur de Castellón en la que el mar ha continuado ganando terreno y provocando daños de forma continuada en unas poblaciones que dependen en gran medida del turismo.

"Llevamos 10 años de abandono en los que el mar sigue ganando terreno a nuestra costa y al futuro de Moncofa, y no podemos conformarnos y quedarnos callados", ha explicado Alós Valls. "Desde el Ayuntamiento decimos alto y claro que esta actuación estratégica no puede esperar más, tiene que estar en las cuentas del Gobierno el próximo año y es momento de impulsar la seguridad y el desarrollo económico de nuestros pueblos materializando una solución integral efectiva a medio plazo".

El alcalde recuerda a través de un comunicado del consistorio la necesidad de "agilizar la burocracia para poder actuar antes. Es urgente actuar con el Plan Integral de Defensa de la Costa Sur de Castellón. Pedimos presupuesto suficiente para, por una parte empezar las obras de los proyectos que están en redacción y, por otra, para continuar haciendo los proyectos de los tramos que todavía no se han redactado". En concreto, se trata de una inversión continuada en el tiempo de 5 millones de euros anuales en el periodo 2021-2025.

El Plan Integral de Defensa de la Costa Sur de Castellón abarca toda la costa sur de la provincia, desde Almenara a Castelló y ha contado con el apoyo constante de todos los alcaldes de las poblaciones afectadas.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, expresa su "deseo que no se haya producido un cambio en la sensibilidad del nuevo gobierno hacia la única solución posible, que es la defensa de la costa a través de los espigones. El cambio climático y la acción del propio gobierno central (con la construcción de los puertos como el de Castelló o Borriana) han agravado un problema que no puede esperar más".

Noticias relacionadas

next