Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de VIVES estudio #CORONAVIRUS debate de política general

Moncofa "regala" 100.000 m³ de agua desalada al no poder crear la tasa

15/07/2019 - 

CASTELLÓ. En el pasado mes de marzo se aprobaba en el pleno de Moncofa, con los votos en contra de Compromís, un convenio transitorio con Acuamed por el que quedaba en suspenso durante cinco años el pago de los 25 millones de euros que debe afrontar el municipio de la Plana Baixa por la construcción de la desalinizadora. El acuerdo suponía reducir el precio inicial por el agua que la planta tenía que suministrar a Moncofa, aunque a un coste muy superior al que se pagaba hasta ese momento, según ha informado Compromís per Moncofa a través de un comunicado.

Raül Borràs, portavoz del grupo municipal ha denunciado que "ha llegado el primer recibo, de 41.637,46 euros que, para sorpresa de todos, tendrá que pagar el Ayuntamiento y no los abonados según el consumo".

Para Borràs, "las prisas que nos ponía Acuamed para aprobar el convenio transitorio, sin querer hacerse cargo del gasto inasumible de la amortización de 25 millones de euros, hace que Ca la Vila haya de hacerse cargo de una factura que en ningún caso debería asumir". Borràs ha asegurado que la administración local "tira el dinero por el fregadero" y ha acusado a Acuamed "de ser conscientes de los problemas legales para aprobar los precios y poder repercutir el consumo al abonado".

Desde la coalición afirman "que en el Ayuntamiento no sabían nada, porque se ha de realizar una modificación presupuestaria para incluir el pago de esta factura, lo que reduce la capacidad de inversión y repercute negativamente en la estabilidad presupuestaria y en la regla de gasto amenazada desde hace meses".

"Despilfarro de recursos públicos"

Borràs ha lamentado "el despilfarro de recursos públicos" por "el maltrato de Acuamed" y la actitud del PP y PSOE local que "aceptaron un convenio transitorio que no resuelve los 25 millones que debe abonar Moncofa".

El concejal ha advertido que "una vez termine este periodo de gracia se abrirá, además, la revisión del coste del agua desalada" que la planta suministra al municipio. Desde Compromís han señalado que en "este gasto irá aumentando anualmente según el convenio y no sabemos hasta cuando Ca la Vila deberá pagar".

En este sentido, Borràs ha afirmado que actualmente "el Ayuntamiento no puede hacer una ordenanza de la tarifa hasta que la jurisprudencia lo ratifique, y de esta manera sea posible repercutir el pago a Facsa y en consecuencia al consumidor final del agua". El edil, finalmente, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular "de un error que afecta de manera importante a toda la población".

next