Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de enero y se habla de PODEM-EU vacuna covid-19 ashocas marina d'or

Más de 16.000 castellonenses se benefician de ayudas a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja 

6/07/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Gobierno distribuirá más de 2,4 millones de kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja, una ayuda que beneficiará a algo más de 138.000 personas y cuyo valor asciende a 1,8 millones de euros. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado este lunes el Centro de Almacenamiento y Distribución de Alimentos de Cruz Roja en Paterna, con motivo de la primera fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, donde ha agradecido a las 488 organizaciones asociadas de reparto la labor social que realizan.

A la visita también han asistido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el vicepresidente y el coordinador autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Galvañ y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Este programa, puesto en marcha desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se desarrolla en tres fases, dos de ellas este año y la tercera durante el primer trimestre de 2021.

En esta primera fase se reparten, de forma gratuita, en la Comunitat Valenciana 2.460.311,40 kilos de alimentos (1.304.701,16 kilos en la provincia de Alicante, 324.670,16 en la de Castellón y 830.940,08 kilos en la de Valencia). El valor de los alimentos repartidos asciende a 1.873.186 euros y con ellos se beneficiarán 138.381 personas (81.823 de la provincia de Alicante, 16.368 de la de Castellón, y 40.190 de la provincia de Valencia). Este programa está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional, según las fuentes.

La cesta incluye productos como aceite de oliva, pasta, conserva de carne (magro), tomate frito, arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún y sardinas en conserva, galletas, macedonia de frutas y fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se trata de alimentos básicos, variados y nutritivos, y además poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Estos productos se entregan y reparten a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja. Estas dos entidades, a través de sus 6 centros de almacenamiento y distribución, distribuyen los alimentos entre las 488 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa en la Comunitat Valenciana (261 en Alicante, 75 en Castellón y 152 en la provincia de Valencia),

Durante la visita a uno de los centros de almacenamiento de Cruz Roja en Valencia, Gloria Calero ha querido “agradecer a los representantes de las organizaciones asociadas la labor social que realizan así como el esfuerzo altruista que conlleva en muchas ocasiones, el reparto de alimentos entre las personas más desfavorecidas. "Hoy más que nunca - ha señalado la delegada- tras la crisis sanitaria, social y económica generada por la covid-19, esta iniciativa cobra una especial relevancia”.

La delegada también se ha referido al estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo.

Noticias relacionadas

next