VALÈNCIA (EFE). Un total de 52.154 personas han comunicado de forma explícita en la Comunitat Valenciana su rechazo a recibir la vacuna contra el coronavirus, a pesar de que la campaña de vacunación "ha evitado cerca de un millar de muertes en esta última ola".
Así lo ha señalado este viernes en Les Corts la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha considerado que estos datos "deberían hacer reflexionar a quienes han ignorado las citas para acudir a los centros de vacunación" y ha hecho hincapié en que la vacuna "evita muertes y casos graves".
Ha destacado que, gracias a la vacunación, la letalidad se ha desplomado en la Comunitat Valenciana en esta cuarta ola, hasta caer al 0,27 %, por lo que, teniendo en cuenta que la letalidad media de toda la pandemia es del 1,5 %, en estos momentos es más de cinco veces inferior.
"Nadie está a salvo del contagio", ha insistido Barceló, quien ha desvelado también que el 82'5 % de los ingresados en la UCI no tiene la pauta completa, mientras que entre los hospitalizados en planta el 57'8 % tampoco están completamente inmunizados.
Ha explicado que la variante Delta es "absolutamente dominante" y representa ya el 99'6 % de los casos, y ha destacado que la incidencia acumulada a catorce días es actualmente tres veces y media inferior a la de hace un mes, mientras que el descenso ha sido "especialmente relevante" en los segmentos de edad más jóvenes.
Respecto a la hospitalización, ha explicado que en las UCI hay sobre todo hombres y mujeres de mediana edad, pues el 50 % de los ingresados tiene entre 30 y 59 años, pero ha alertado de que un 14 % de los ingresados son veinteañeros, y solo el 12 % tiene más de 70 años.
En planta, el grupo de edad con más pacientes es el de 80 a 89 años, con un 16,4 % de personas hospitalizadas, mientras que el 14 % tiene entre 60 y 69 años, las personas de entre 30 y 39 años representan un 12,3 %, los que tienen entre 40 y 49 suponen un 11,7 %, y el 5% tiene menos de 19 años.