X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pleno contó con el voto a favor del PP y la abstención de psoe y compromís

Onda aprueba que se consulte a los vecinos sobre el vertedero y la incineradora que prevé Reciplasa

11/09/2019 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención del grupo socialista y Compromís, la propuesta de consulta popular sobre el nuevo macrovertedero e incineradora de animales muertos que propone Reciplasa y que supondrá que se entierre basura y se incineren animales domésticos en Onda durante los próximos veinte años, a solo tres kilómetros del casco urbano. Una ampliación que se acordó en Reciplasa y que el anterior equipo de Gobierno nunca llevó a Pleno para su debate y consulta, según ha informado el consistorio ondense en un comunicado.

Con la ratificación del máximo órgano de Gobierno, tal y como establece  el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el documento será trasladado al Gobierno de España para que autorice la consulta, prevista para el próximo 22 de febrero.

Asimismo, en el pleno de este miércoles se ha estrenado la retransmisión en directo a través de la web municipal y las redes sociales, de acuerdo al objetivo de máxima transparencia institucional que ha marcado la alcaldesa, Carmina Ballester.

Sobre la consulta, Ballester ha explicado que “hoy hemos dado ejemplo de valores democráticos al hacer uso de la Ley para proponer preguntar a los ondenses sobre qué modelo de ciudad quieren para Onda, ciudad saludable o ciudad basurero. Onda ya se ha solidarizado con toda la provincia durante muchos años enterrando aquí el 70% de sus basuras, y consideramos que deben ser los vecinos, y no un Consejo de Administración, quienes decidan si quieren que se siga llenando el suelo de Onda de basura durante veinte años más. La postura de este Ayuntamiento será firme, porque la salud de nuestros vecinos no se vende y lamento mucho que los representantes políticos de la oposición quieran ponerse de lado con este tema trascendental para Onda, priorizando las directrices de sus partidos a la voluntad de los vecinos”.

Términos de la consulta

El documento que se remitirá al Gobierno, que debe contestar en un plazo legal, detalla todos los términos de la consulta popular, que se celebrará el 22 de febrero de 2020 en horario de 9 a 14 horas mediante votación presencial en la Casa de la Vila y en el CEIP Miralcamp, además del voto por correo. Asimismo, se establece que el censo de votantes lo formarán todas las personas mayores de 18 años, españolas o extranjeras, empadronadas en Onda a día 31 de diciembre de 2019. La campaña tendrá lugar del 15 al 21 de febrero y se habilitará la Casa de la Cultura para realizar actos.

El sistema de votación consistirá en la elección entre dos papeletas, con la respuesta SÍ/NO, a la pregunta planteada: “¿Está usted a favor de la ampliación del vertedero y de la instalación de una incineradora de animales muertos de Reciplasa en el término municipal de Onda?”

Nueva residencia de mayores

Por otro lado, el Pleno también ha sacado adelante, por unanimidad, la moción presentada por el equipo de Gobierno que reclama a la Generalitat Valenciana una segunda residencia  de personas mayores. El texto recoge las demandas del colectivo de mayores de Onda y expone la "preocupante situación actual" debido al envejecimiento de la población y al grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades.

Tal y como ha informado el consistorio de la ciudad, el único servicio de Atención Residencial (Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís) solo cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados (17,1% de la población total) a 1 de enero de 2019 en Onda. Desde 2017, el Ayuntamiento lleva solicitando a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana la construcción de este edificio, acompañado de informes técnicos que avalan este proyecto.

“La segunda residencia es vital para poder atender a las personas mayores dependientes de Onda, que no pueden ser debidamente atendidos en sus viviendas, y que precisen de las atenciones que se realicen en una residencia y no pueden acceder por falta de plazas”, ha explicado el edil del Área de Bienestar, Familia y Mayores, Óscar Valero.

Noticias relacionadas

next