CASTELLÓ. La cultura vuelve a ser protagonista este fin de semana en Oropesa del Mar, que apuesta de nuevo por actos variados y con entrada totalmente gratuita, tal y como ha informado el ayuntamiento de la localidad. La primera cita de la agenda trimestral de esta semana será el viernes, a las 20.00 horas en la biblioteca municipal, con la presentación del libro Golpes, de Pere Cervantes, una novela que se alzó con el galardón Letras del Mediterráneo 2018. El público podrá conocer al autor y ahondar sobre su obra, que narra la historia de Alfa, un ex policía que sale de prisión después de 444 días y planea dar el golpe que le permita empezar una nueva vida. El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, explica que en la creación de la agenda trimestral “hemos tenido en cuenta la participación de artistas locales para que puedan dar a conocer su trabajo a vecinos y turistas”.
Y para todos los amantes del séptimo arte, el Espai Cultural proyectará, el sábado a las 22.00 horas, La muerte de Stalin, una cinta en la que Armando Iannucci relata la noche del 2 de marzo de 1953 en la que murió Josef Stalin, Secretario General de la URSS. A modo de sátira, el 'filme' recuerda los días previos a su funeral, dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.
El teatro también aterrizará en la localidad, en concreto el domingo. La compañía Zafirina presentará, a las 18.00 horas en el Espai Cultural, Chucho, una obra que se enmarca dentro del la Mostra de Teatre Reclam y que ha sido finalista de los XXII Premios Max de las artes escénicas y ganadora del II Torneo de Dramaturgia Valenciana. Se trata de una comedia a dos, con texto de Mafalda Bellido, que ahonda sobre temas tan universales como el amor y el desamor y que pretende ser un homenaje al amor animal.
Chucho logró en la pasada edición de los premios Max llegar a la nominación final como mejor Autoría Revelación, al igual que la también castellonense Nuria Vizcarro con Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora. Asimismo, el texto ha sido Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE y nominado a Mejor Texto por los Premios de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura y ganador del Torneig de Dramaturgia Valenciana.
Chucho es una comedia de ritmo endiablado que nos hace reflexionar sobre la pérdida, sobre el amor, sobre la necesidad de vivir el presente. Contrariamente a lo que pudiera parecer, Chucho no es una comedia romántica, sino que juega con sus referentes para darles la vuelta y provocar una extrañeza en el espectador. La pérdida, este caso de un perro, pone a los dos personajes al límite. Una tragedia, como lo es cualquier pérdida, adquiere en esta obra un sentido metafórico y habla de muchas otras pérdidas, de todo lo que dejamos atrás, de todo aquello que se convierte en lastre.
El espectáculo es un artefacto dramático para divertir y emocionar que está interpretado por la propia autora y el actor de Nules Jordi Ballester. La dirección está bajo la tutela del director y dramaturgo Xavier Puchades.