X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PP y Cs esperan pactar en varios municipios de la Comunitat, entre ellos Benicàssim y Orpesa 

6/06/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). El PP y Ciudadanos esperan poder cerrar acuerdos de gobierno en una veintena municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, y establecer una colaboración para la legislatura ante un nuevo gobierno autonómico de socialistas, Compromís y Unides Podem.

Así lo han señalado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, tras la primera reunión "exploratoria" que han mantenido este jueves, a la que seguirá otra el lunes en Alicante centrada en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante.

En la provincia de Valencia, los municipios susceptibles de pacto entre PP y Cs serían Barx, Beniflà, Bétera, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Vilamarxant, Loriguilla, Macastre, Puçol, Godelleta, Massalfassar y Canals, y en la de Castellón, Orpesa, Benicàssim y Castellnovo.

En la de Alicante, además del Ayuntamiento de la capital y la Diputación, serían Orihuela, Santa Pola, El Campello, Mutxamel, San Joan, Calpe, Almoradí, Callosa del Segura, Castalla, Daya Nueva, La Granja de Rocamora, Benejúzar, Mutxamel, La Vila y Teulada.

Tanto Bonig como Cantó se han mostrado partidarios de que, en principio, la lista más votada de estos partidos sea la que gobierne en esos municipios, para respetar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

"No solamente queremos cerrar los Ayuntamientos y asegurar la gobernabilidad de Administraciones importantes, sino también entablar una colaboración" autonómica esta legislatura, ha indicado tras la reunión Bonig, quien ve bien "todo lo que sea sumar al esfuerzo de poner en tela de juicio" las políticas del Botánic.

Ha afirmado que espera que esta reunión sea "el inicio de una colaboración fructífera en toda esta legislatura de cara al bien de los valencianos", y ha explicado que ya se están haciendo negociaciones en los municipios, que es a los que corresponde hacerlo en el PP, en coordinación con la dirección provincial y regional.

Bonig ha destacado que, en el ámbito autonómico, el PP ha sido el partido mayoritario de la oposición, pero quieren colaborar con más grupos en la fiscalización del Consell y en beneficio de los valencianos.

Toni Cantó, quien lidera también el comité de negociación de pactos de Cs en la Comunitat, ha explicado que lo que se está haciendo en Andalucía es lo que pretenden que se haga en la ciudad y la provincia de Alicante, para que sean "ejemplo" de cómo se pueden gestionar las cosas de manera distinta a como lo ha hecho el Botànic.

Así, ha defendido que en Alicante se puedan bajar impuestos, "acabar con los enchufados" y las "duplicidades innecesarias que le cuestan dinero" a los ciudadanos, "levantar alfombras con medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción", y ha defendido que pueden mejorar las políticas y la gestión del PP.

"Creemos que podemos mejorar la gestión de bipartidismo cuando llegamos a acuerdos y entramos en gobierno con ellos", ha insistido Cantó, quien ha añadido que, en el ámbito autonómico, los valencianos esperan mucho de Cs en cuestiones como la regeneración democrática o la buena gestión.

El dirigente de Cs ha indicado que, en este partido, a quien competen las decisiones de los acuerdos de gobernabilidad locales es al comité de pactos, y "en ningún caso" son decisiones que puedan tomar "únicamente los Ayuntamientos".

Cantó ha entregado a Bonig el decálogo con las "líneas rojas" que son "innegociables" para pactar, como el respeto a la Constitución, bajada de impuestos, igualdad para todos los valencianos, o no gobernar ni con "el nacionalismo" de Compromís ni con el "populismo de ambos lados".

Bonig ha explicado que están de acuerdo con cuestiones que han defendido "siempre", como la igualdad y de libertad educativa o económica, la bajada de impuestos o trabajar por los valencianos.

Ha recordado que la legislatura pasada estuvieron "muy solos" en la defensa en los tribunales de cuestiones como la libertad de elección de lengua en los colegios

Noticias relacionadas

next