VALÈNCIA. El polígono industrial Parc Sagunt encara la recta final de su primera fase. Este estratégico punto logístico de la Comunitat lanzaba este jueves el cuarto plazo de presentación de ofertas para optar a sus últimas 12 parcelas de uso industrial, logístico y terciario. Unos terrenos con superficies que oscilan entre los 6.500 y 57.000 metros cuadrados y que completan la oferta de este polo industrial, muy próximo al Puerto de Sagunto.
Pero, además, tal y como pedían algunas de las empresas que ya hay implantadas en la zona como Mercadona, la Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad última la redacción del proyecto para la mejora de sus accesos, una actuación que aliviará la saturación de tráfico, especialmente camiones, en la CV-309 mejorando la conectividad con la entrada al polígono.
La empresa pública que gestiona el parque, formado por la Generalitat valenciana y la empresa estatal de explotación industrial (SEPI), sacaba a subasta por 27,3 millones de euros los últimos terrenos, entre los que destacan un suelo de 57.780 metros cuadrados, el que queda de mayor superficie, con un precio de 8,3 millones de euros, es decir, 145 euros el metro cuadrado. El de menor tamaño cuenta con 3.630 metros cuadrados y un precio de 526.350 euros, 145 euros el metro cuadrado. Los hay con valores más bajos. Así por ejemplo otra parcela de 38.156 metros cuadrados por 3 millones, lo que supone 79 euros por metro cuadrado.
Con la venta de estos suelos, el parque logístico estará completamente ocupado, un escenario que ha propiciado la puesta en marcha de una segunda fase de este polo logístico con la puesta de un plan especial que contempla el desarrollo de 6,6 millones de metros cuadrados en una zona anexa a este polígono.
Fue la llegada de Mercadona lo que hizo despegar la implantación de más compañías en esta zona que actualmente cuenta con gigantes como Zuvamesa, Crown Holding, Importaco o Tempe, filial del calzado del gigante Inditex. A finales de 2016, la empresa de Juan Roig compraba por 31 millones de euros la parcela más grande del complejo para instalar un gran almacén que suministrará a toda la red logística de la compañía.
A esta operación siguieron otras adquisiciones que elevan la bolsa de suelo en manos de la empresa valenciana por encima del medio millón de metros cuadrados, a las que se suman las operaciones que han formalizado varios de sus proveedores, como Importaco o Acotral.
Más tarde llegaría Tempe, filial de calzado del grupo textil Inditex, que adquirió una parcela de 280.000 metros cuadrados junto a la que Mercadona para construir su mayor bloque logístico en España. En 2018, Fartons Polo se quedaba un suelo de 16.932 metros por 1,74 millones de euros.
Precisamente, algunas de las empresas habían solicitado una mejora en las entradas al polígono, una mejora que la Conselleria de Obras Públicas acometerá el próximo año. Según explican a este diario fuentes del departamento que dirige Arcadi España, la idea es la construcción de manera provisional de una rotonda en el punto kilométrico cuatro de la CV-309 de forma que se aligere el tráfico de vehículos y se faciliten los accesos. Se trata de un proyecto que está en proceso de redacción para poder sacarlo a licitación pública a principios del próximo año 2020. No obstante, no será la solución definitiva, sino una medida temporal hasta que la segunda fase de Parc Sagunt se acometa.
"Habrá Parc Sagunt II", anunciaba en junio de 2017 el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, una actuación consecuencia del impulso conseguido en la venta de parcelas. Un proyecto que contempla el desarrollo de nueva superficie logística e industrial de unos 6,6 millones de metros cuadrados.
Según explican a Valencia Plaza fuentes de que promueve la Generalitat supera la primera parte de la evaluación ambiental estratégica - Obras Públicas inicia el informe de sostenibilidad ambiental y el periodo de participación pública