Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IMPULSADA POR EDUCACIÓN Y EL CONSORCI DE MUSEUS

'Planea', la nueva red para la innovación educativa a través del arte

El programa se desarrolla en las comunidades de Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana a través de tres nodos de mediación y siete centros educativos

29/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana impulsan la innovación educativa a través del arte, con su participación en la red Planea.

Planea, red de arte y escuela, es una iniciativa que se desarrolla a nivel estatal. Diseñada e impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con las entidades Zemos98 (Andalucía), Pedagogías Invisibles (Madrid) y el máster Permea del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en València. El objetivo de la red es expandir y generalizar prácticas transformadoras de arte y escuela, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Planea nace como un programa piloto que en esta primera fase de experimentación, que durará cinco años, se desarrolla en las comunidades de Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana a través de tres nodos de mediación (Zemos98 en Andalucía, Pedagogías Invisibles en Madrid y el máster Permea en València) y siete centros educativos como centros piloto. En la Comunitat Valenciana participan el CEIP Santa Teresa de València y el IES Bovalar de Castelló.

A lo largo de este curso escolar 2019/2020 se han sentado las bases de esta red y se ha constituido la comisión territorial formada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Cefire Artisticoexpressiu, además del Consorci de Museus (máster Permea) como nodo mediador, representantes de los centros piloto y diversos agentes culturales.

La finalidad de esta red es "generar datos y evaluaciones y extraer conclusiones que permitan la replicabilidad de manera sostenible de la propia red, y haga demostrable que las propuestas de arte y escuela transforman la escuela, las instituciones culturales y las administraciones públicas competentes".

Planea cree que el arte "debe ser un pilar fundamental de la educación, que contribuye de manera específica a la generación de nuevos imaginarios y narrativas, de pensamiento crítico y de nuevas sensibilidades, siendo un motor de ciudadanía".

En esta primera reunión que se ha mantenido en las instalaciones del máster Permea, en el Centre del Carme, han estado presentes la directora general d'Innovació Educativa i Ordenació, Margarida Castellano, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañados por Carlos Almela, responsable del Programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España; Clara Boj y José Campos, directores del máster Permea; Pepa Ortiz y Ximo Montañés en representación del Cefire Artisticoexpressiu; Mercedes González, maestra del CEIP Santa Teresa de València; Patricia García, vicedirectora del IES Bovalar de Castelló, y la creadora, Maribel Domènech. Por videoconferencia ha intervenido también Pedro Jiménez, coordinador de la red Planea a nivel estatal.

Para Margarida Castellano, "no hay innovación sin una transformación social real, y proyectos como Planea suponen específicamente este binomio arte y escuela que resulta esencial en el día a día de nuestros centros educativos y que resulta básico en tiempos de crisis como la pandemia, que ha supuesto una ventana abierta a otras realidades".

La directora general ha añadido que "de cara al próximo curso, además de programas de innovación, queremos hacer énfasis en proyectos como éste, que tienen que ver con agentes sociales, contextualizados, como un nuevo camino que queremos explorar".

Por su parte, Pérez Pont ha destacado que "la educación y la mediación ocupan un papel fundamental en la nueva forma de gestionar la programación cultural del Consorci de Museus y, por ello, a través de la Fundación Daniel y Nina Carasso, nos sumamos a la red Planea para impulsarlos en la Comunitat Valenciana, y para ello contamos también con el apoyo de numerosos agentes y profesionales de la cultura y la educación para ponerlo en marcha".

"Experimentar con otras maneras de educar"

Los centros educativos que forman parte de la red buscan experimentar otras maneras de educar y de hacer escuela desde la intersección arte/educación. Al incorporarse a la red adquieren un compromiso que implica poner las artes en el corazón del proyecto de centro como palanca de innovación educativa, transformación social y desarrollo sociocultural.

Este compromiso se materializa mediante la formulación de un plan AE (plan de arte y escuela que se aprueba en consejo escolar y formará parte del plan de centro) del que salen programas y actividades anuales. El arranque en el curso 2019/2020 ha sido con 7 centros piloto. Este número irá creciendo a lo largo de los cinco cursos hasta llegar al total de 15. Además, en cada territorio se despliegan otros centros colaboradores que trabajan de manera coordinada y participan de los recursos y palancas que la red pone en marcha.

Algunos modos de actuación de esta red en los centros son el impulso de residencias de artistas, mediadoras y agentes culturales; la puesta en marcha de agrupaciones (teatro, coro, orquesta, cineclub) o apoyo a las agrupaciones existentes, así como la formación del profesorado en aprendizaje basado en proyectos artísticos (ABPA), grupos de trabajo, autoformación, etc.

Carlos Almela ha explicado que a lo largo de estas semanas se están produciendo las reuniones territoriales de seguimiento en las tres comunidades participantes de Planea para hacer balance entre todos y ha agradecido la implicación de la Consellería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa, "con la que esperamos tener una relación fluida porque Planea es un experimento de innovación educativa y queremos aprender y enriquecernos mutuamente, y también es una instancia que queremos abrir a la sociedad civil y, en particular, en la Comunitat Valenciana, se ha invitado a dos artistas como Maribel Domènech y Daniel G. Andújar para que nos acompañen en nuestras reflexiones sobre este cruce entre arte y escuela".

Por su parte, la creadora Maribel Domènech, que exhibe su último trabajo Acciones Cotidianas en el Centre del Carme, ha destacado que "en este proyecto he podido comprobar que estos centros educativos, que ya trabajan de forma transversal en un proyecto innovador, lo hacen de forma experimental asumiendo ese espíritu crítico que tiene el arte. Esta es una manera muy enriquecedora de volver a utilizar el arte como un medio de transformación de la sociedad".

Noticias relacionadas

next