CASTELLÓ. (EP). La diputada de Unides Podem en el Congreso Marisa Saavedra ha denunciado la "saturación" de los mercados de naranja de terceros países como consecuencia de los tratados comerciales de la Unión Europea, ya que, según la diputada, "las políticas agrícolas europeas que apoyan el PSOE y el PP fundamentalmente están sacrificando la naranja y la agricultura valenciana".
Saavedra ha exigido este lunes una "respuesta urgente" a la crisis del sector: "Vemos con indignación por los supermercados de toda Europa naranjas de Sudáfrica con el nombre de Clementinas de Nules", ha lamentado en un comunicado.
La diputada se ha referido a que el Puerto de Vigo "recibirá en los próximos meses 40.000 toneladas de naranjas de Sudáfrica para distribuir por toda España. Al respecto, Saavedra ha advertido que "esto acabará de hundir el sector citrícola valenciano".
"Además, ahora estamos en proceso de ratificación del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Mercosur, también con efectos nefastos para nuestra agricultura", ha destacado, y ha enfatizado que "es urgente introducir medidas reguladoras y que evitan daños en nuestra tierra".
En esta línea, la diputada ha asegurado que con esta situación se "pierden los trabajadores y trabajadoras del campo y las actividades relacionadas, y ganan los de siempre, grandes corporaciones y poderes financieros".
Desde Unides Podem, ha afirmado, se llevan a cabo incitativas para "evidenciar la situación y poner soluciones que tengan en cuenta las necesidades del sector, la soberanía alimentaria y la protección de la gente del campo", ha explicado.
En concreto, en primer lugar, la formación exige la activación de la cláusula de salvaguardia para el sector en los recientes tratados; también, más controles y medidas reguladoras "para evitar la invasión que ya está habiendo de productos de países terceros con etiquetado fraudulento y sin los controles adecuados"; además de que los productos importados cumplan las mismas exigencias fitosanitarias que los valencianos, es decir, "que no se acepte el uso, en países terceros, de productos prohibidos en la Unión Europea.
Por otro lado, desde Unides Podem reclaman introducir en el coste de los productos la huella ambiental de su producción y transporte; así como los estudios imprescindibles para detectar las afectaciones al sector de los diferentes tratados y pedir medidas de corrección; y, por último, la consideración del sector primario como sector estratégico a salvaguardar en la actual situación de emergencia climática.
La diputada ha concluido con un mensaje directo hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es urgente que el gobierno en funciones y Sánchez defiendan en España y en Europa los intereses de nuestra agricultura y la supervivencia de nuestros cítricos".