Hoy es 13 de julio

el ministerio de transporte prevé que en 2025 entre en funcionamiento

Las obras del tercer raíl de Castellón acabarán a final de 2024... cinco años después de lo previsto

4/05/2024 - 

CASTELLÓ. Las obras del ancho mixto del corredor mediterráneo entre Castellón y València acabarán a finales de este año y el tercer carril estará en funcionamiento en 2025, cinco años después de lo previsto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras, ha ofrecido este viernes el último calendario y ha destacado que la actuación está al 90 % de ejecución. 

"Las obras más menos acabarán este año o el primer trimestre del que viene" y en 2025 será la fase "de puesta en servicio con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", ha subrayado el presidente del Adif durante un balance del primer año de construcción del canal de acceso de València.  Adif ha ejecutado desvíos en las estaciones del tramo entre València y Castelló, tiene avanzada la colocación del tercer raíl y ha de acabar una conexión de mercancías en Sagunt.  

Pero este plazo podría sufrir variaciones ya que una vez acabe la implantación faltará la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, cuya gestión suele prolongarse varios meses. 

El presidente de Adif también ha resaltado que el corredor mediterráneo alcanza ya los 620 kilómetros, después de sumar la mitad de ellos en los últimos cinco años, con una inversión ejecutada superior a los 3.200 millones de euros.

Primera previsión: 2020

El proyecto del corredor mediterráneo entre Castellón y València acumula más de una década de recorrido. Las obras han consistido en colocar en las dos vías actuales dos carriles para que se pueda circular en ancho internacional. Los trabajos de los dos raíles se han prolongado 11 años y los plazos anunciados desde entonces se han ido alargando más de lo previsto.  En 2018 se inauguró el primer tercer carril en uno de los dos viales y en 2025 estará listo el segundo.

La previsión en 2018, según afirmó entonces el Ministerio de Fomento, es que las obras del tercer carril acabarían en 2020. Luego se señaló 2021, pero la pandemia y el aumento de los costes de las materias primas dilataron sobremanera este calendario. Ahora se anuncia en 2025 y esta vez parece que el anuncio será el definitivo por el estado avanzado de las obras y la financiación que garantiza la Unión Europea al formar parte el corredor de la red transeuropea de transporte. 

Entre València y Castelló quedará pendiente la construcción de una plataforma exclusiva para alta velocidad. En estos momentos está a la espera de la aprobación definitiva de la declaración de impacto ambiental y no hay fecha para las obras. Y esta propuesta era la primigenia del Gobierno central para unir en ancho internacional Castelló con València. 

El Ejecutivo socialista, que había iniciado sus trámites, paralizó esta actuación en 2010 en el marco de la crisis financiera, y el Gobierno del PP optó por promover una solución más barata como fue la introducción de dos carriles en las vías actuales. También iba a ser más rápida, pero ha tardado más de una década. 

Mejora en los Cercanías

Con el tercer carril completo estarán operativos los dos viales para la alta velocidad (aunque sin las mismas prestaciones que una vía exclusiva), lo que mejorará la fluidez de todos los tráficos y permitirá recuperar parte de los tiempos de los Cercanías anteriores a las obras al incrementarse la capacidad de la vía.  

Uno de los transportes damnificados por las obras ha sido la red de Cercanías, que acapara el 90 % de usuarios de los servicios ferroviarios. Ha visto aumentar sus tiempos de viaje y ha sufrido recortes y suspensiones de trenes por los trabajos. También incide el hecho de que debe compartir las vías con el tren de alta velocidad, además del resto de tránsitos de pasajeros y mercancías. 

Tramos de Vandellós y de PortCastelló, en 2026

Por otra parte, Adif sigue trabajando en el trazado entre Castellón y Vandellòs, cuyo ancho ibérico lo convertirá a internacional, descartándose el mixto por la afección que habría tenido en el tráfico de pasajeros, según los responsables del corredor mediterráneo.

Su puesta en marcha se prevé para 2026, según las mismas fuentes, que recuerdan que se hará en coordinación con el trazado entre Tarragona y Castellbisbal.  De esta forma, en dos años Castelló estará unido por el corredor mediterráneo con València y Francia. 

También continúan su curso los trabajos del acceso ferroviario al puerto de Castelló, que lo unirán al corredor con el objetivo de fomentar su tráfico de mercancías. Empezaron hace un año y la idea es que acaben en 2026.  

Cabe recordar que Europa fija 2030 como fecha límite para el fin de las obras del corredor mediterráneo, que financia hasta un 40 % de las mismas. 

Noticias relacionadas

next