conexión con el corredor mediterráneo

Las obras del acceso ferroviario a PortCastelló cumplen su primer año: la futura vía coge forma 

14/04/2024 - 

CASTELLÓ. Las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló cumplen un año desde su inicio. Un primer aniversario que ha permitido dibujar el trazado en el que discurrirá la vía que conectará el puerto con el corredor mediterráneo y que está pensada para reforzar el tráfico de mercancías. Los trabajos se desarrollan por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos tramos que suman 8,3 kilómetros de longitud, y tienen un presupuesto de 300 millones de euros. También se desarrolla de manera paralela la estación intermodal.  La previsión inicial es que la conexión ferroviaria esté lista en 2026. 

La actuación en el trazado uno empezó el 3 de abril de 2023. Desde entonces se ha llevado a cabo la demolición de gran parte de las naves situadas al inicio de obra y se ha realizado el desbroce y limpieza de los terrenos en toda la traza. A lo largo del futuro trazado se está ejecutando la excavación a cielo abierto en trinchera: los materiales no aptos se trasladan a vertederos autorizados y los aptos se llevan al puerto para su reutilización en futuros proyectos.

Por su parte, en la zona del túnel entre pantallas, se continúa la ejecución de pilotes y vigas y se ha iniciado la ejecución de losas y estampidores. En este punto, además está instalada la instrumentación para el control estructural de los elementos del túnel.

Por otro lado, y en el marco de las acciones de integración ambiental, se está realizando un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de los residuos procedentes de las demoliciones. Además, se está trabajando en la reposición de servicios afectados y ya se ha puesto en servicio el desvío de la carretera CV-183.

Actuaciones en ejecución del tramo II 

En el tramo dos, Adif está inmerso en los trabajos de desbroce y talas, se ha instalado el vallado provisional perimetral y se abordan los trabajos de movimiento de tierras y la reposición de servicios. Para ello, se han realizado previamente las prospecciones de fauna, flora y arqueología. En este caso, las obras arrancaron a primeros de 2024.  

Tal y como establece la parada biológica en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), no se realizan trabajos en la zona final del tramo, la de Marjaleria, entre febrero y julio. Durante los próximos meses se continuará con los movimientos de tierras, reposición de servicios y cimentaciones de estructuras.

Trabajos previos en la intermodal

Asimismo, Adif ya ha iniciado las obras previas para la construcción de la estación intermodal. La ubicación de la intermodal, además de los proyectos del nuevo acceso ferroviario están acordados con Puertos de Estado y Port Castelló y se refleja en el convenio firmado entre las tres entidala des. Adif asume la construcción de la plataforma de la intermodal; mientras el montaje de vía, edificio principal, naves y servicios, Port Castelló.

Reajuste en el tráfico por las obras

Las obras han comportado esta semana problemas en movilidad viaria en el entorno que conecta Castelló con sus municipios limítrofes como Almassora y Vila-real. Se ha cortado uno de los accesos de la CV18, y en la avenida València se ha restringido un carril y se desvía el tránsito por la N225 o por el camí de Pi Gros.  El Ayuntamiento de Castelló ha criticado "una falta de planificación" por parte del Gobierno y le ha acusado de provocar "un caos" en la zona. 

Noticias relacionadas

next