Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

el decreto sobre el cambio del titular provoca confusión en uno de los socios del fadrell

Podem se ve fuera de la portavocía suplente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló

4/10/2020 - 

CASTELLÓ. Podem-EUPV se ve fuera de la portavocía suplente de la Junta de Gobierno Local. La publicación del decreto sobre el cambio del titular, José Luis López por Rafa Simó, provoca confusión en uno de los socios del Acord de Fadrell. La confluencia interpreta que Fernando Navarro deja de asumir la condición de secretario en funciones al no aparecer su nombre en el dictamen, firmado por la alcaldesa, Amparo Marco, el 7 de agosto y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 20 del mismo mes. Sin embargo, fuentes de alcaldía aseguran que "no se puede ratificar lo que se mantiene", en alusión a la continuidad del líder de la convergencia al frente de dicho cargo.

El edil morado legitimó el puesto el 27 de julio de 2019 tras divulgar el BOP la resolución con fecha 9 de julio. El decreto subrayaba que le correspondía el reemplazo del secretario oficial "en los casos de ausencia, enfermedad o abstención legal o reglamentaria". 

Navarro acumula varias sustituciones desde el inicio de la legislatura. Su estreno se produjo el 12 de julio, apenas tres días después del dictamen de alcaldía, en una comparecencia pública en la que tuvo que aclarar el aumento de asesores de la corporación al pasar de 17 a 25, el máximo permitido por la ley. Entonces, Simó ejercía la portavocía, función que desempeñó hasta el pasado mes de agosto después de trascender la propuesta del Consell para convertirse en el presidente de la Autoridad Portuaria.

A raíz de aquel nombramiento oficioso Marco acometió un reajuste en el grupo municipal del PSPV y apostó por López como su nuevo hombre fuerte. Esa reestructuración no afectó al reparto de sillas de los otros dos socios del Fadrell en la Junta de Gobierno, representados por Ignasi Garcia y Verònica Ruiz (Compromís) y el citado Navarro (Podem).

Una presidenta y 9 tenientes de alcalde

Junto a ellos, y bajo las siglas de la principal fuerza política, los mencionados Marco y López, David Donate, Pilar Escuder, Mary Carmen Ribera, Isabel Granero y Omar Braina. En total, una presidencia (la alcaldesa) y 9 tenencias de alcaldía, con dos regidores-secretarios.

Desde que la coalición de izquierdas gobierna en el Ayuntamiento de Castelló siempre ha existido un portavoz suplente. En el anterior mandato, con el denominado Pacte del Grau, esa figura recayó en el socialista Antonio Lorenzo. Al menos, hasta su dimisión como edil por la investigación de las facturas de la Subdelegación del Gobierno, renuncia que se produjo en febrero de 2019, a pocos meses de las elecciones municipales.

Compromís, en las personas de Ruiz y Enric Nomdedéu, se responsabilizó de la portavocía del gobierno municipal, fruto del reparto de competencias acordado con el PSPV después de los comicios de 2015. La primera lo hizo durante gran parte de la legislatura. El segundo, algo más de un año, al anunciar en agosto de 2016 su marcha a València para aceptar el puesto de secretario autonómico de Empleo.

Noticias relacionadas

next