Hoy es 16 de enero

‘XEITO I ESPENTA’  / OPINIÓN

Política de abrazos

Cinco días después y parece que hubiera pasado un mundo. El abrazo de Sánchez e Iglesias, los independentistas con la factura para apoyarles, Albert Rivera ya no está, Vox saca pecho y el PP no sabe cómo administrar un resultado agridulce. Tras el anuncio del pacto, desasosiego en los empresarios, la banca pierde en bolsa 6.000 millones y Cataluña marca el futuro

15/11/2019 - 

El abrazo infinito o del miedo. Muchos ciudadanos se preguntan  ¿porqué hemos ido a elecciones? ¿porqué han pasado seis meses sin esos inopinados abrazos? ¿porqué tantas prisas? ¿miedo a que con el escenario de fragmentación hubiera que convocar otras elecciones y la izquierda se quedara compuesta y sin novio, perdón sin gobierno?  Decimos abrazo infinito por el fondo de la cuestión. La escena en el Congreso de los diputados, unos la han calificado de “enternecedora” políticamente hablando,  o sea muy sentida, otros han dicho que era sobre actuación, y algunos también que estaba todo preparado, pensado y diseñado. Volviendo a los que votan una y otra vez, que se sienten víctimas de una tomadura de pelo como poco al ver a Sánchez y a Iglesias con inusitado arrobo. Ese abrazo infinito por lo que significa, ese preacuerdo para un posible gobierno encierra muchas cosas. A alguno/s se le/s ha olvidado lo que se decía/n apenas unas horas antes de producirse. 

Pedro Sánchez ya no tendrá  pesadillas. Dormirá tranquilo con Pablo Iglesias como compañero de gabinete en La Moncloa. Una falta de sintonía, empatía y confianza que de repente se ha diluido en este abrazo exprés pero infinito, quizás miedoso, que bien vale por un gobierno compartido. Y después de esa simbiosis, reproducción de abrazos con Adriana Lastra, Irene Montero, también con Jaume Asens ,-candidato podemita por Barcelona cercano al independentismo que puede tener un papel relevante en la negociación con ERC-,…ese momento fantástico que vale por todo un editorial periodístico cuando vemos un significativo abrazo, sí abrazo entre Iglesias y el máximo fontanero monclovita, Iván Redondo.  Y pensar que Redondo fue quien convenció a Sánchez para el adelanto electoral para así fagocitar a  Iglesias. Ahora gracias a Redondo, el líder de Podemos será vicepresidente del gobierno. Tras las elecciones del 28A, Iglesias se hizo a un lado porque Sánchez dijo de él que era el problema. Irene Montero sería la vicepresidenta. En fin, que el abrazo infinito tiene mucho mensaje y mucha vicepresidencia. 

Antes de la lotería. No se lo creen ni los más viejos del lugar, que ya vamos a ser todos a fuerza de votar una y otra vez. Sánchez y sus negociadores, Adriana Lastra y el simpar Iván Redondo están aplicados a la tarea para cerrar apoyos con fuerzas tan dispares y reinvindicativas como ERC ,-sigue la presión en las calles con los CDR y Tsunami Democràtic y también en el Parlament,-, Bildu que reclama el reconocimiento del derecho a decidir, el siempre pragmático PNV,-pierde un escaño a favor del PP y desequilibra la suma de apoyos para Sánchez-,   los regionalistas de Cantabria, los gallegos del BNG, los nuevos en la plaza parlamentaria de “Teruel existe”, la mitad de los canarios,- Ana Oramas no está por la labor pero su socio de coalición Pedro Quevedo que ya pactó con el PSOE podría repetir-, o los exiguos tres escaños de Iñigo Errejón,-incluido Joan Baldoví de Compromís-. Todos están en su estrategia particular. Quieren sacar rédito del apoyo al nuevo gobierno. Será difícil porque algunas demandas pueden ser inasumibles sobre todo para Sánchez. Nos quedan al menos quince días de idas y venidas para ahormar un pacto definitivo, si llega el caso para la investidura del líder socialista.  La primera fecha significativa a apuntar es el 3 de diciembre. Ese  día se constituyen las cortes y dicen los optimistas de los abrazos que habrá gobierno antes de la lotería de Navidad.  El Rey Felipe deberá celebrar la preceptiva ronda de contactos y proponer al candidato.  A ver a quién le toca el gordo y quien se lleva la pedrea. Podría haber pleno de investidura la semana del 16 de diciembre con una primera sesión en la que no habría mayoría absoluta y una segunda en la que después de muchos cálculos,  sumas y restas alambicadas podría ser elegido con mayoría simple si hay más votos a favor que en contra.  O sea que apuestan por comer el turrón en La Moncloa. ¡Vaya Navidades! 

El Tablero

PSOE: A Pedro Sánchez le da igual ocho que ochenta. No sé si habrá que preocuparse por su sueño tras el abrazo no sabemos si del oso con Iglesias. El plan no sabemos si estaba previsto pero ha cogido velocidad de crucero de una manera inusitada. Concesiones a Iglesias unas cuantas. Habrá triple vicepresidencia, es decir la de coordinación para Carmen Calvo, la económica para Nadia Calviño y la de Iglesias. Pregunta ¿no serán muchos jefes para pocos indios? Supongo que Sánchez habrá pensado que de la necesidad hay que hacer virtud y lo que le diga el líder de Podemos lo dará por válido, aunque en su propio partido no salgan de su asombro. En la letra pequeña siguen negociando ministerios para unos y otros. Algunos dicen que el “lumbreras” de Iván Redondo y no digamos José Félix Tezanos, el presidente del CIS habían previsto esta contingencia menor. Y se supone que apenas habrá afectación sobre las negociaciones cuando el martes próximo a las doce de la mañana se conozca la sentencia de los ERE que como es bien sabida juzga a unos cuantos ex dirigentes socialistas. 

PP: Pablo Casado y el liderazgo amargo en la derecha. En los últimos tiempos convenimos que los 66 escaños nacionales más los pactos en Madrid, Murcia, Castilla león y la confirmación de Andalucía le daban alas. Habían conseguido el apoyo de Ciudadanos y no olvidemos de Vox para mantener o reconquistar gobiernos. Se sacaba rentabilidad de esos exiguos 66 escaños. Ahora son 89 y parece que no rentan porque el crecimiento de Vox los diluye y les aprieta. El centro con Ciudadanos ha desaparecido y los populares deberán reinventarse precisamente hacia el centro sino quieren sucumbir ante los de Abascal. O crecen por el centro o Vox les puede robar la merienda. No han tenido tiempo de rentabilizar su subida porque cuando se reunía la ejecutiva popular, Sánchez e Iglesias se abrazaban. 

VOX: Santiago Abascal disfrutando del paisaje. Sin apenas esfuerzo han conseguido un excelente resultado para sus aspiraciones y se encarama a la tercera posición del tablero. Se hacen muchas cábalas para dilucidar de donde reciben el voto con sorprendentes conclusiones o no tanto.  Llama la atención que en municipios tradicionalmente del PP les han robado el mensaje y conseguido el apoyo. Pero es que también en zonas de voto habitual para la izquierda también ha habido inmersión. Todo un misterio que puede ser puntual pero que de momento tiene su fuerza en el Parlamento. Y con aviso de Abascal. Se van a recurrir al Tribunal Constitucional todo lo que se les ocurra y que consideren que no responde a su ideario.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias gana la partida. Lo del “Manual de resistencia” de Sánchez se puede quedar pequeño con Iglesias. Se apartó pero vuelve a lo grande como vicepresidente y además negocia unos cuantos ministerios. Uno lo podría ocupar Irene Montero. Así que lo del 28 de abril o más aún lo de 2016 cuando Sánchez se veía con el Rey y el pedía medio gobierno para su formación, se puede quedar pequeño.  Es decir ahora está en situación más débil con menos diputados que nunca, pero les saca partido también más que nunca. A eso se le llama rentabilidad al cien por cien o también don de la oportunidad, aprovechar el momento y buscar esa proporcionalidad que le gusta reclamar siempre. Será curioso ver ese Juego de tronos/ vicepresidentes  con la europeísta Calviño y la hasta ahora todopoderosa Carmen Calvo. 

CIUDADANOS: Orfandad hasta marzo si llegan. La dimisión de Albert Rivera, le honra. Alguien por fin que asume responsabilidades políticas cuando sufre un batacazo electoral histórico. Por lo inaudito resulta positivo. El caso es que el partido que creó a su imagen y semejanza sigue en shock. No han tenido la picardía de reaccionar y cambiar una normativa encorsetada que les impide hasta el mes de marzo, toda una eternidad en política, dilucidar quién toma las riendas del partido. Los mensajes erráticos de Rivera y los suyos, ahora una cosa, al rato la contraria, han confundido a su dubitativo electorado. Inés Arrimadas no termina de dar el paso para liderar la formación, permanece en silencio a la espera de concitar apoyos. Algunos asomaron la patita pero se han retirado y desde el PP esperan a que caigan como fruta madura. La semana pasada ocupaban una meritoria tercera posición en este tablero, ahora la cierran y su futuro no es muy halagüeño si no se reinventan. Y lo necesitan. Nada menos que seis miembros destacados de la ejecutiva han perdido su acta de diputado. Hasta el secretario general, José Manuel Villegas que mantiene como puede la situación, se ha quedado fuera de juego. 

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos: “Este será un gobierno que combine la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos. Ahora es tiempo de dejar atrás los reproches. El gobierno contará con toda nuestra lealtad” ¡Pelillos a la mar. Ni quitar el sueño a Sánchez, ni mentiras, ni desconfianza. Ahora todo va miel sobre hojuelas. Es lo que tiene el poder!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones: “El proyecto es ilusionante y supera los desencuentros. Será un acuerdo de legislatura para cuatro años” ¡¿Y los seis meses, y la repetición de elecciones y el sueño del 95% de españoles?!

Pablo Casado, presidente del PP: “Sánchez ni siquiera nos ha llamado, ha cerrado la puerta con estruendo” ¡Les ha pillado con el paso cambiado. Sus 89 escaños son agridulces!

Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos: “Es momento de servir a mis padres, a mi hija, a mi pareja que ha estado a mi lado aguantándolo todo y a mis amigos. Quiero ser feliz” ¡La política es así de dura. Enterramos muy bien en España, pero en esta ocasión se le alaba el gesto. Otros en sus mismas circunstancias no lo hicieron.!

José Félix Tezanos, presidente del CIS: “No voy a dimitir porque no soy un adivino y el CIS tampoco es una casa de adivinanzas” ¡Viva la demoscopia y el simpar Tezanos, ni la bruja Lola, ni Nostradamus, ni,…simplemente Tezanos. Lo malo es que sus cálculos erróneos los pagamos todos!

Rafa Nadal tras levantar un épico partido en la Copa Masters ante el ruso Medvedev: “He sido superafortunado. Un día de estos te ocurre una vez de cada mil” ¡Pero hay que estar ahí y lograrlo. Rafa siempre Rafa, no nos deja de asombrar!

David Villa, el Guaje que anuncia su retirada : “Quería retirarme yo, antes de que el fútbol me retirara” ¡Sabiduría asturiana. Es historia del fútbol español, europeo y mundial. Se va con toda la sencillez del mundo. Insaciable en el área pequeña. Sus goles serán recordados siempre, en la selección fue el máximo goleador, el siete de España, en el Valencia triunfó y se le ha añorado mucho. Desde aquí le tributamos una despedida agradecida!

next