X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de noviembre y se habla de elecciones 10n PPCS vox castellón burriana ELECCIONES 10-N

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Presupuestos, minué o trampantojo

Las cuentas del Estado de nuevo se están convirtiendo en una suerte de danza o minué para unos, llámese Pablo Iglesias, o trampantojo para otros, o sea Pedro Sánchez, que a fuer de pretender ser un ilusionista virtuoso busca su permanencia en la Moncloa con las cesiones que correspondan.

19/10/2018 - 

Trampantojo de legislatura o París bien vale una misa. Esta frase última parece que es de origen apócrifo y fue atribuida a Enrique de Borbón o de Navarra, pretendiente hugonote (protestante) al reino de Francia que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar. Desde este aspaviento histórico e interesado, la expresión se utiliza en el sentido de la conveniencia de marcar prioridades con la idea de renunciar a algo aparentemente valioso para obtener lo que realmente se desea. Por aclaranos: Pedro Sánchez cede protagonismo a Pablo Iglesias, casi devenido en Vicepresidente in pectore y consigue un pacto de legislatura y llegar hasta 2020 si se tercia. Y lo del trampantojo nos remite a las habilidades ilusionistas de Sánchez: Hago cesiones, pero mi objetivo final es la permanencia en el Gobierno. En fin la ilusión óptica para percibir una realidad que no es tal, pero que te puede beneficiar. Será esta técnica pictórica, arquitectónica o política que al final desde la UE alguien dirá si es válida o no. Curioso que desde Moncloa se dice ya que Bruselas ve con buenos ojos los presupuestos, mientras que otras fuentes aseguran que se le va a reconvenir. Y por el camino se irán sumando peticiones de los socios de la moción de censura y permanente pacto de legislatura. Nadie quiere convocatoria de las generales avanzadas. Ya hay bastante bucle electoral con las andaluzas, autonómicas, municipales y europeas.

Tiempo de trueque. Todos sin excepción buscan contrapartidas, por interés propio para su mercado electoral o sus pretensiones venideras, -independentistas con sus encarcelados y ese futuro juicio del procés-, el PNV espera pacientemente a que maduren los números para obtener un nuevo “cuponazo” y adendas similares y en el Grupo Mixto fuerzan la máquina. Si Podemos ha conseguido la foto y sus medidas sociales, canarios y quizás Compromís buscan hacer lo propio. Alguien nos cuenta que los cuatro diputados valencianos están “muy enfadados porque no entienden la foto de Sánchez con Iglesias y que para conseguir su apoyo tendrá que hacer concesiones”. Los canarios también están en la misma tesitura, especialmente Pedro Quevedo que no entiende porqué Pedro Sánchez no le devuelve la llamada que le ha hecho para hablar del asunto, cuando supuestamente son socios electorales.

Minué podemita ad nauseam. Pablo Iglesias cual danzarín de la corte de Luis XIV que disfrutaba con esta danza tradicional en óperas y ballets, tiene ya su cuota de pantalla y de que manera. Erigido en enviado especial del Presidente, firma pactos, se reúne en la cárcel con Oriol Junqueras y compañía, se ufana de su necesaria preeminencia, -ad nauseam, o sea prolongada repetición-, en Moncloa y se regocija de su papel de primer bailarín. Deberá andar con cuidado por si da un paso en falso que la danza si no vas bien atrezado y calzado con tus zapatillas y “haces puntas” correcta y técnicamente, puedes lesionarte. En fin, que lo del minué según los clásicos es una danza elegante y majestuosa, acompasada y con distintas figuras. Y claro una cosa es la corte de Luis XIV, -el Rey Sol-, y otra de la de Pedro Sánchez que de momento formas monárquicas no parece que tenga. Es la historia que nos devuelve a los personajes clásicos como si fuera un déjà vu . Un Iglesias recuperado para la faena política que se siente importante. ¿Estará jugando con él Pedro Sánchez? ¿Le está haciendo el trabajo sucio?

Pablo Casado y Albert Rivera ¿pareja de baile a ratos? A ver si cuando menos los esperemos van a hacer de la necesidad, virtud y acaban juntos en una suerte de minué acompasado y majestuoso. De momento parecen atropellados y un poco patosos. Ambos compiten por el mismo espacio y coinciden y coinciden. En cuanto a los presupuestos Casado cuestiona su legalidad y Rivera tira el anzuelo por si van juntos y denuncian el supuesto fraude de las cuentas. El líder de Ciudadanos ha ejecutado su paso dedicado a los autónomos, del que es gran defensor y consigue meter en aprietos a Sánchez que vuelve sobre sus pasos. Y Casado se va a Bruselas al mismo tiempo que el Presidente para pedir a sus correligionarios europeos, empezando por la Cancillera alemana, Angela Merkel, que rechacen las cuentas españolas. ¿Acabaran ambos bloqueando en el Congreso los presupuestos

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez en “Tocata y fuga de Andalucía”. O mucho se exprime la agenda el Presidente o no estará presente en carne mortal en la campaña electoral de Susana Díaz. Coincidiendo con esas fechas se ha preparado un gira allende los mares nada menos que por Guatemala, Cuba y Argentina. A lo mejor incluso la propia Díaz respira y le viene bien. En fin, amores reñidos y nada correspondidos. Y volviendo sobre los presupuestos y el procés, que cada día que pasa parecen más una unidad de destino, muchos dentro del PSOE no terminan de entender el papel de enviado especial, mediador o como se quiera llamar de Pablo Iglesias que comanda las gestiones con ERC, y en especial con el encarcelado Oriol Junqueras. El caso es que como de momento se gobierna y se tiene el poder del BOE nadie levanta la voz, no sea que en las próximas listas electorales dejen de figurar. Es la condición humana, aunque runrún interno parece que hay.
  • PP: Dolors Montserrat y sus “prostitutas desconcertadas”. Echamos de menos al simpar Rafael Hernando y por supuesto a Mariano Rajoy, que otra cosa no, pero locuacidad parlamentaria tener, tenía. Sabido es que la sesión de control al gobierno se ha convertido en una suerte de show televisivo que rompe audímetros a ver quien dice la ocurrencia más ocurrente y valga la redundancia o la gracia más pintiparada. Ocurre que cuando uno quiere condensar muchas cosas en tiempos tasados te puede pasar que tu intervención acabe siendo caótica y errática y convertida en trending topic. Le ha sucedido a la portavoz popular, Dolors Montserrat que reprochó a Sánchez un montón de cosas y firmó una intervención para la antología del disparate. Gajes del oficio parlamentario. Y se sigue esperando con nervios e inquietud la elección de candidatos. En Madrid, tras la encuesta fallida sobre futuribles en la que prácticamente salían empatados todos los candidatos reina el desconcierto y como hablamos de política nadie se fía de nadie y tampoco comparte confidencias, no vaya a ser que se malinterprete. En València, la esforzada Isabel Bonig , dice que antes de que acabe el año sabremos quien lidera la lista del ayuntamiento del cap i casal porque banquillo asegura que tienen y alguno/a se lo está pensando. EL escrutinio mediático al que se somete a un candidato a lo mejor decide en el último minuto quien encabeza la lista. Ya es cuestión de tiempo.
  • UNIDOS PODEMOS: Primarias en ebullición. Todos los círculos podemitas están a pleno rendimiento. Se trata de elegir candidatos y listas para las próximas convocatorias electorales. Dada su idiosincrasia algún que otro susto contrario a la dirección que comanda Pablo Iglesias se está produciendo. Ha pasado en Andalucía, -Teresa Rodríguez-, Galicia, -Carolina Bescansa-, y a lo mejor en Valencia tenemos sorpresa con Antonio Montiel que quiere repetir de diputado si las bases lo eligen. Mientras en Madrid tenemos la extravagancia. El ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena ha abierto expediente sancionador al Secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique por hacer unas obras en su domicilio sin licencia municipal. Instaló un compresor para el aire acondicionado y cámaras de vigilancia. Por cierto esta semana se echan en falta comparecencia de Iñigo Errejón para comentar la actualidad. Será que le cede protagonismo a Iglesias y su labor ingente como mediador de Sánchez.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y la hiperactividad. En Ciudadanos ya solo habla él, no hay gregarios como en cualquier pelotón ciclista que se precie que salgan a la palestra. En los últimos días no hemos escuchado a Inés Arrimadas, ni a José Manuel Villegas, ni a Miguel Gutiérrez y tampoco al portavoz parlamentario que haberlo haylo como dicen en mi tierra, a la sazón Juan Carlos Girauta. Tampoco al futurible candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó. El que mucho abarca poco aprieta. Rivera intenta denodadamente y a cara de perro conquistar el terreno del PP, del PSOE y de Podemos si se tercia. Es cierto que de vez en cuando consigue colocar asuntos en el debate, pero tanta sobre exposición de liderazgo le puede pasar factura.

Las frases de la semana

Joan Baldoví, Portavoz de Compromís en el Congreso: “Si otros grupos negocian y tienen contrapartidas, los valencianos no podemos ser menos. Irnos con las manos vacías no sería negociar” ¡Nueva oportunidad, veremos si Compromís la aprovecha!

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias: “He llamado a Pedro Sánchez para los presupuestos y no me devuelve la llamada” ¡Como Compromís a la espera de contrapartidas y de que suene el teléfono!

Susana Díaz, Presidenta de Andalucía: “Iglesias ha pasado del sorpasso de votar en contra de un presidente socialista a querer aparecer como si fuera su vicepresidente en la sombra” ¡Iglesias no es su debilidad. A Díaz se le achica el espacio por la izquierda y por el centro. Veremos con quien pacta tras las elecciones!

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV: “Oí a Casado por la radio y se me cargó la batería del móvil” ¡Esos fines de semana de Casado con sus correspondientes declaraciones… Qué tiempos aquellos en los que el PNV era garante y bastón para los populares!

Antonio Montiel, diputado de Podemos y ex secretario general y ex portavoz de la formación: “Estoy a disposición de las bases, no estoy por guerras ni por luchas de poder” ¡Pues para no querer líos, parece en forma y con ganas!

Quim Torra, President de Cataluña: “El Rey se ha portado como un hooligan” ¡Viven en el desafío permanente al Estado y da la sensación de que se les permite todo!

Agustí Colomines, impulsor de la nueva formación de Puigdemont: “Sin muertos, la independencia de Cataluña tardará más en llegar” ¡Barbaridad tras barbaridad! 

Martin Scorsese, director de cine Premio Princesa de Asturias de las Artes: “Ya no me queda tiempo para lo superfluo e innecesario. No sé si hay nada más que pueda decir moviendo una cámara” ¡Por muy pequeño que sea el movimiento siempre será una genialidad e historia del cine. Es un maestro!

Noticias relacionadas

next