VALÈNCIA. Varios profesores de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València decidieron este lunes suspender las clases presenciales ante la incertidumbre causada por el brote de coronavirus detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei tras una fiesta de estudiantes. La Facultad, situada en el campus de Burjassot, mantiene en teoría su actividad normal ya que la Universitat de València no ha suspendido clases presenciales en ninguno de sus tres campus, por lo que la medida es una decisión unilateral de los docentes.
A lo largo del día, los estudiantes recibieron varios mensajes del profesor Jesús Muñoz Bertomeu, del departamento de Biología: "Visto lo visto y esperando que se quede todo en una anécdota sin lamentar nada, tras hablar con el resto de profesores que imparten las prácticas del grupo B de biología general, hemos decidido que las prácticas de todos los grupos B (BL1 a BL4) quedan suspendidas hasta que las autoridades pertinentes se aclaren con lo que hay que hacer", decía uno de ellos.
Por la tarde, el mismo profesor decía en otro mensaje: "Tras hablar con el resto de profesores de las otras asignaturas y varios responsables de la facultad, me han comunicado que durante esta semana las clases de teoría se harán de forma online para el grupo B, la semana que viene se retomarán las presenciales de forma normal en la clase de siempre".
El motivo de tanta inquietud es que al menos una estudiante de Farmacia que asistió a la fiesta del sábado 28 de septiembre en el Galileo Galilei habría dado positivo, no siendo además una residente en el Colegio Mayor, por lo que fue avisada más tarde del foco y asistió prácticamente toda la semana pasada a clase. Por la tarde corrió el rumor entre los estudiantes de que había un segundo positivo.
Los positivos no han podido ser confirmados por Valencia Plaza, ya que el Rectorado de la Universitat de València aún no había sido informado a media tarde de cuántos positivos tiene procedentes del foco del Galileo y a qué facultades pertenecen los estudiantes afectados. Tampoco Sanidad proporcionó datos detallados, más allá de los 120 positivos desvelados por la consellera Ana Barceló.
Desde el Rectorado de la Universitat de València subrayaron que desde la institución no se ha tomado ninguna medida de cierre de aulas en ninguno de sus tres campus -Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-, decisión que corresponde en última instancia a la Conselleria de Sanidad como ocurrió el domingo con el cierre del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.