Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para el fin de semana

Puig anuncia la movilización de policías para vigilar el cumplimiento de las normas 

30/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha este fin de semana de "un plan específico de movilización de todas las fuerzas de seguridad y policiales para conseguir que haya un cumplimiento efectivo de las normas, tanto en el ocio nocturno como en el conjunto de actuaciones decretadas, como el uso de las mascarillas y los aforos en distintos ámbitos".

El jefe de Consell ha avanzado esta medida en el encuentro que ha mantenido, este jueves en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, con los cónsules en la Comunitat Valenciana de 26 países.

Ximo Puig ha remarcado que la movilización de efectivos de seguridad pretende "generar la máxima seguridad advirtiendo que, efectivamente, no hay riesgo cero" ante la pandemia.

"Por eso, cada empresa, cada establecimiento, cada ayuntamiento, al igual que la propia Generalitat, está obligado a tener la máxima dedicación para que esa Comunitat Valenciana segura, para ese Mediterráneo vivo y seguro, sean una realidad", ha instado.

El dirigente autonómico ha destacado ante los cónsules las medidas de prevención que está aplicando la Comunitat Valenciana y ha garantizado que el ejecutivo "va a tener una actuación decidida cuando se produzcan situaciones de dificultad".

En este sentido, ha constatado que la mayoría de brotes que se están detectando corresponden "fundamentalmente al ámbito familiar y de ocio amistoso en espacio". Frente a esta situación, ha dicho que lo que hay que hacer es "cumplir las normas que están decretadas por las autoridades sanitarias".

"Destino seguro"

En su intervención, el 'president' ha trasladado además a los diplomáticos "la clara realidad de que la Comunitat Valenciana es un destino seguro". "Y digno de la confianza que habéis depositado en nosotros", ha apostillado.

Ha invitado a los cónsules a que trasladen este mensaje a los países que representan y ha insistido en los refuerzos de seguridad que ha adoptado la autonomía y el "elevado cumplimiento" de las normas de seguridad.

El máximo responsable del ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado en el encuentro de este jueves por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con una incidencia acumulada "bastante inferior a la media de España".

 Además, ha informado de que en lugares concretos como la Costa Blanca, este índice se sitúa en torno a los 10 casos por 100.000 habitantes mientras que en países como el Reino Unido, Austria, Bélgica o Francia la horquilla oscila entre los 14 y los 20 casos por 100.000 habitantes.

Durante 2019 la Comunitat Valenciana recibió un total de 29,3 millones de turistas, de los cuales más de 9,5 millones eran internacionales. Así, el turismo representa el 14,6% del PIB, lo que supone un 15,1% del empleo.

En la reunión, en la que los cónsules han podido conocer todas las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de las y los turistas que se desplazan hasta la Comunitat Valenciana, el president ha incidido en que, tras la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, "la Generalitat ha desarrollado decididamente sus responsabilidades promoviendo el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares públicos y zonas comunes de los alojamientos turísticos".

"Se ha desarrollado --ha continuado Puig--, una amplia y estricta normativa para todo tipo de instalaciones turísticas; se han preparado alojamientos específicos en caso de que se puedan producir contingencias; se han desarrollado aplicaciones para el control de aforos tanto en las playas como en lugares de ocio diurno y nocturno; se ha dispuesto señalética para la comunicación permanente".

Todo ello ha supuesto, según el president, "la inversión de más de 10 millones de euros para reforzar la prevención ante la COVID-19 en nuestras playas. "Además, se han contratado 1.000 asistentes para garantizar la seguridad y orientar a nuestros visitantes, a los que se suman los que han incorporado los ayuntamientos", ha recalcado.

Durante los últimos días se ha sumado a los protocolos de actuación en establecimientos turísticos y servicios de alojamiento, una guía específica elaborada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que establece un procedimiento de actuación para garantizar la seguridad de aquellas personas que puedan presentar síntomas, así como de sus acompañantes y el resto de personas alojadas.

De igual manera, se han puesto en marcha hoteles-refugio para turistas que deban realizar un aislamiento domiciliario por presentar síntomas y no puedan regresar a sus hogares. La Comunitat Valenciana contará con 100 plazas disponibles de estos establecimientos turísticos especiales, que no tendrán un coste adicional para los turistas.

Además, a las medidas tomadas para garantizar la seguridad en las playas por parte de la Generalitat y ayuntamientos, se suman las establecidas en los distintos protocolos aprobados por el ICTE y el Gobierno de España y los planes específicos de prevención de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

Todas estas medidas se han trasladado a través de acciones formativas a aquellos profesionales y agentes turísticos que forman parte de la cadena de atención al visitante, así como a los propios residentes y consumidores a través de una campaña informativa.

Noticias relacionadas

next