VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, asistirá este lunes a la XII Edició dels Premis Carles Ferrer Salat i Medalles d’Honor que organiza la patronal catalana Foment del Treball “para defender los intereses de las compañías valencianas en Cataluña”, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.
El titular del Consell mantendrá además, antes del acto, una toma de contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, con quien acudirá a unos premios en los que también estará presente el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
Foment del Treball invitó formalmente a Ximo Puig al acto debido a los vínculos económicos que existen entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y Cataluña, ya que la comunidad catalana es el principal cliente comercial y principal proveedor de la Comunitat. Para Cataluña, asimismo, la Comunitat Valenciana es su segundo cliente principal y es su cuarto mayor proveedor. Por esto mismo, Foment del Treball y la CEV tenían previsto celebrar una reunión a inicios de mes en Benicarló, pero finalmente la cita, muy cercana a las últimas elecciones generales, quedó pospuesta.
Puig ha destacado además la necesidad de abordar “reformas urgentes que necesita España”, entre las que se encuentran “la del modelo territorial y la financiación autonómica”, y en las que Cataluña, tal y como ha indicado el titular del Consell, “debe participar desde la estabilidad institucional, la normalidad y la lealtad”.
El president de la Generalitat ha manifestado reiteradamente la importancia de recuperar la normalidad y buscar una solución al conflicto que arrastra Cataluña desde la legalidad y la Constitución.