Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig defiende un estado de alarma por comunidades o comarcas ante los rebrotes

13/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este lunes la posibilidad de aplicar un estado de alarma u otro "instrumento jurídico potente" para limitar la movilidad en comunidades autónomas o comarcas que sufran rebrotes como los del Segrià (Lleida).

En rueda de prensa, ha defendido que el confinamiento en esta zona era "lo único que podía hacer" la Generalitat de Catalunya, tras la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida de no ratificar la prohibición de toda salida y entrada a esta provincia.

"Sabíamos cuál era el marco legal: el estado de alarma", ha subrayado a la espera de cómo evoluciona el proceso judicial y de las decisiones que tomen el Gobierno y la Generalitat catalana.

Puig, tras remarcar que no tiene ninguna responsabilidad y que carece de todos los datos, ha sostenido que "en términos generales, queda bien claro que el estado de alarma era fundamental para eliminar la movilidad y limitar derechos constitucionales".

También ha recordado que el Gobierno "dijo que era posible" aplicar un estado de alarma o instrumento similar en un espacio determinado, aunque ha abogado por "definirlo bien" a partir de una buena relación entre las autonomías y el ejecutivo de Pedro Sánchez.

En todo caso, el presidente valenciano ha insistido en que "si es necesario volver a una situación de confinamiento" el estado de alarma es el instrumento legal adecuado en comunidades o comarcas determinadas, siempre de forma "revisable".


Noticias relacionadas

next