VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este lunes en el Debate de Política General a los grupos parlamentarios una Estrategia Valenciana de Recuperación tras la crisis sanitaria de la Covid-19 que incluye un paquete de 410 proyectos a desarrollar hasta 2027. Un paquete de medidas para recuperar la normalidad en la autonomía cuyo presupuesto asciende a los 21.134 millones de euros.
Un acuerdo que el jefe del Consell pretende que sellen las formaciones bautizado como "Alçem-nos" -levantémonos- que estarían estructurados en cinco ejes. "Proyectos alineados con la llave que debe sostener la recuperación: el Fondo Europeo de Recuperación", ha señalado Puig.
En este sentido, estos proyectos que el Gobierno valenciano busca financiar con fondos europeos deberán ser "ejecutables, ya que el objetivo de la Comisión Europea es materializar la mayor parte de las inversiones en los tres primeros años del marco presupuestario 2021-2027".
El primer eje de este plan Alçem-nos sería la "Cura de las personas e inclusión social"; el segundo, "Ocupación, conocimiento e investigación"; "Transición ecológica y cohesión territorial", el tercero; en cuarto lugar, "Resiliencia económica y transformación digital"; y, por último, "Cohesión territorial". En total, 410 proyectos enmarcados en estas cinco líneas estratégicas que Puig ha definido como el "esqueleto del futuro" de la Comunitat Valenciana y que no serán "cerrados", sino que estarán "abiertos" a la "participación" de los distintos actores políticos de Les Corts.
El president del Consell ha querido destacar durante su intervención un total de 20 iniciativas de entre estos 410 proyectos. Dentro del primer eje, Puig ha subrayado que la Comunitat necesita un "entorno residencial más seguro y confortable", por lo que se pondrá en marcha, dentro del ámbito de Políticas Inclusivas, un Plan de Construcción de nuevos centros residencias, casas de acogida y viviendas tuteladas y otro Plan de Mejora de Centros Propios para la reforma integral delos centros de la Generalitat presupuestado en 510 millones de euros. En materia de Vivienda, el Consell quiere impulsar un Plan de Dignificación del parque público de viviendas y su adecuación a las nuevas exigencias de transición energética y social. Para ello, la Generalitat Valenciana quiere hacer viable la colaboración público-privada en la construcción y rehabilitación de edificios. El presupuesto, en este caso, sería de 375 millones de euros.
En Sanidad, el Consell pondrá en marcha un Plan de construcción y rehabilitación de centros de atención primaria y hospitales. "Es el momento de modernizar los equipamientos", ha señalado el president Puig. Para todas las acciones englobadas en este proyecto, se destinarían un total de 874 millones de euros: 228 para el plan de Atención Primaria y 646 para los hospitales.
Por otra parte, el Gobierno valenciano quiere poner en marcha un Plan de Infraestructuras Judiciales que ayude a "recuperar el tiempo perdido y paliar el atasco" en los juzgados que ha generado la pandemia de la Covid-19. Para ello, la intención es construir 3 nuevos juzgados antes de que termine el año, uno por cada provincia de la Comunitat, y centrará sus esfuerzos en impulsar la Ciudad de la Justicia de Alicante para mejorar "la cohesión territorial". "El Consell atenderá todo el mapa autonómico con 37 proyectos" cuyo presupuesto es de 197 millones de euros a los que se sumarán otros 18 millones para digitalizar la justicia.
En el segundo eje, el de Ocupación, conocimiento e investigación, destaca la Creación de una Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional para fomentar más la FP. Con este objetivo, la intención del Consell es crear un centro de excelencia por cada familia profesional y cuatro centros integrados de Formación Profesional. Un proyecto que deberá estar dotado de 322 millones de euros.
Dentro del tercer eje, el Gobierno valenciano proyectará un Plan Integral para Salvar la Albufera, que necesitará 240 millones de euros para "limitar la aportación de sedimentos en el lago"; "aumentar la capacidad del vaso"; "facilitar la circulación de sedimentos y su salida al mar" y, en definitiva, "mejorar la calidad del agua", ha enumerado Puig. También centrado en Medio Ambiente, el Botànic II propone un Pacto por los Bosques y contra la Despoblación, que absorberá 144 millones de euros. En este sentido, la Generalitat se fija como reto plantar 15 millones de árboles en los próximos 10 años para "cumplir" con su "parte", dado que la Unión Europea se ha marcado el objetivo de plantar 3.000 millones de árboles en la próxima década.
Por otra parte, el jefe del Consell, que ha querido recordar que recientemente se cumplió un año de la Dana en la Vega Baja, ha subrayado que la Generalitat trabaja en el Plan Vega Renhace para reparar y compensar los daños causados. Un proyecto presupuestado en 500 millones de euros.
Uno de los proyectos más ambiciosos que se fija el Consell es intervenir de manera integral la gestión de aguas residuales con el objetivo de reciclar el 100% de las aguas residuales. Un objetivo para el que pondrán en marcha tres iniciativas: la digitalización de las Estaciones Depuradoras y de los procesos de la EPSAR, la sustitución de la red de emisarios submarinos conectados a las depuradoras y la sustitución de la red de colectores generales a las depuradoras. En total, 1.229 millones de euros.
Por último, dentro de este tercer eje, el Consell pretende desarrollar la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, que será liderada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que dirige Andrés García Reche, la Estrategia Valenciana de Digitalización y la Estrategia de Inteligencia Artificial para la Comunitat Valenciana que lidera el centro Ellis. En total, una inversión de 90 millones de euros.
Con el objetivo de cohesionar la Comunitat Valenciana, el Consell quiere mejorar las líneas de FGV. En este sentido, la intención es crear una nueva línea en la red de Metrovalencia que conecte el Hospital de La Fe con la estación de Alicante pasando por el barrio de Malilla y en el TRAM de Alicante se pondrá en marcha una nueva línea que enlazará el Hospital de Sant Joan. Ambas supondrán una inversión de 640 millones de euros.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal