CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha denunciado este viernes “la doble vara de medir” del gobierno del PSOE, Compromís y Podemos, que “ha reducido la participación ciudadana al nivel mínimo de la historia reciente de la ciudad, mientras por otro lado anuncian la realización de una encuesta para pedir a los castellonenses que valoren la calidad de los servicios que reciben”, así como ha informado el partido en un comunicado.
Redondo se ha pronunciado así después de que se haya conocido que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha encargado la realización de una encuesta telefónica, con un muestreo de 525 llamadas con un coste de 9.545,99 euros, “con el fin de identificar el nivel de satisfacción de los residentes con la gestión municipal y evaluar las opiniones que los ciudadanos tienen de las diferentes áreas”.
Sobre esta cuestión, desde el consistorio de Castelló han respondido que Marco, a la que atribuye el PP este contrato, no ha encargado ninguna encuesta. De hecho, según las mismas fuentes, la alcaldesa no tenía constancia del mismo.
A pesar de ello, desde el PP insisten acerca del contrato encargado por la Concejalía de Participación Ciudadana: “Es curioso que el tripartito, a menos de dos años de elecciones, haya despertado de su letargo y, ante la avalancha de quejas y críticas de los ciudadanos de Castelló, haya decidido medir el alcance de los servicios que presta”, ha señalado el concejal del Partido Popular.
“El primer paso para prestar un servicio a los ciudadanos es atender el teléfono. Y todos los castellonenses coinciden en que es algo imposible a día de hoy. A partir de ahí, va todo lo demás”, ha criticado, quien continúa que, “la segunda crítica, es que cuando consigues contactar con alguien, la cita para atender las cuestiones se da con varias semanas de dilación, para desespero de la ciudadanía”.
El concejal del Partido Popular lamenta que “la institución tiene todo tipo de foros, pero luego tardan meses, o años, en convocarse, o cuando se convocan no se pueden celebrar por la falta de quórum. Y lo peor de todo es que, en los casos en los que sí consiguen celebrarse, los asuntos que se abordan y las problemáticas se reiteran una y otra vez en cada uno de ellos, porque los asuntos no se desatascan o se eternizan”.
En esta línea, Redondo destaca cómo el tripartito “pasará a la historia como los que se han cargado los presupuestos de participación ciudadana. Y por si fuera poco, todavía arrastran obras reclamadas por los ciudadanos pendientes de realizar desde el año 2016”.
“Lo mismo ocurre con las medidas de impulso para la recuperación económica de Castellón. La capital de la Plana es la única que viene prometiendo desde el 14 de marzo de 2020 la puesta en marcha de una batería de medidas para combatir desde el punto de vista económico, social y sanitario, la pandemia de covid. Se han convocado a los colectivos, se han creado comisiones de trabajo y se ha elaborado un documento de trabajo, pero la realidad es que, a día de hoy, año y medio después, Castelló no tiene aprobado el plan de recuperación, con la pérdida de tiempo y esfuerzo que ha supuesto para todos los participantes”, ha denunciado.
“Castellón, por no tener, no tiene ni presupuesto para el año 2021, en pleno agosto. Ese es el nivel de apuesta por la ciudad que tiene el tripartito y el respeto que el equipo de gobierno muestra a los castellonenses, porque sin presupuesto no hay proyectos que desarrollar ni servicios que prestar. El suspenso al gobierno de Amparo Marco es rotundo, sin paliativos, y sin posibilidad de recuperación en septiembre”, ha concluido el concejal Juan Carlos Redondo.