Rodríguez-Piñero hablará con el comisario de la UE sobre el bloqueo de Arabia Saudí al sector cerámico

8/02/2020 - 

VALÈNCIA. La industria cerámica castellonense e italiana y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero trasladarán el, próximo miércoles durante la celebración del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al comisario de Comercio, Phil Hogan, la "importancia de una mayor implicación de la Comisión Europea" para "acabar con las barreras no comerciales impuestas por Arabia Saudí y Egipto a la industria"

La europarlamentaria pedirá de esta forma "evitar la pérdida de un mercado clave y que en los últimos ejercicios ha llegado a suponer hasta 146 millones de euros en ventas", según ha explicado el PSOE en un comunicado.

El encuentro lo ha organizado la eurodiputada tras solicitar hace tres semanas al responsable de Comercio de la Comisión Europea que desde la UE se analice "por qué ante las nuevas exigencias de certificaciones de Arabia Saudí apenas seis empresas europeas (cuatro castelloneses) habían obtenido el permiso, frente a las más de 120 autorizaciones a empresas procedentes de la India o de la propia península arábica", lo que según ella "está provocando que el mercado saudí esté cerrado para las baldosas castellonenses desde el mes de diciembre".

De hecho, Rodríguez-Piñero considera "urgente que desde la Unión Europea se exija a Arabia Saudí y a otros países como Egipto que acaben con unas prácticas discriminatorias, desleales y nada transparentes".

La eurodiputada ha reivindicado que "cumplan con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, claramente vulneradas desde el momento en que sin ninguna explicación se dificulta mediante barreras no arancelarias las exportaciones de nuestras empresas mientras se facilita la entrada a su mercado a empresas procedentes de otros países".

Rodríguez-Piñero ha explicado que "aunque en principio las empresas indias también deben obtener el certificado de calidad otorgado por el organismo de certificación saudí (SASO), la realidad es que los datos han demostrado una mayor agilidad y permisibilidad con las empresas de otros países que con las europeas, cuyas exportaciones siguen paralizadas".

Por este motivo, y ante la "gravedad" de la situación, el comisario de Comercio, Phil Hogan, ha accedido a mantener un encuentro con los representantes de la patronal cerámica europea, Cerame-Unie, así como con representantes de Ascer y de la industria cerámica Italiana, que estarán representados por Alberto Echevarría y Enrico Luppi respectivamente.

"El comisario ha mostrado su voluntad, compromiso y disposición a ayudar al sector en todo cuanto necesite y a la mayor brevedad posible", ha señalado la eurodiputada socialista, quien también ha recalcado que el encuentro servirá para debatir con el comisario "otras cuestiones que preocupan al conjunto de la industria cerámica".

Entre estas cuestiones figura "la revisión de la Directiva sobre las ayudas estatales a los mercados de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (RCDE), al haber quedado el sector excluido por parte de la Comisión Europea, lo que agravará notablemente los costes de esta industria, altamente intensiva en el consumo de fuentes de energía".

De la misma forma, Rodríguez-Piñero ha confirmado que durante la reunión se pretende "incidir en la importancia de que desde la Comisión Europea se endurezcan e implanten los mecanismos de defensa comercial necesarios para defender a la industria europea de la competencia desleal de terceros países".

El encuentro también servirá para tratar "el estado en el que se encuentra la propuesta de la Comisión de la tasa de ajuste de carbono en frontera", una exigencia de los socialistas para respaldar a la presidenta Von der Leyen y que ahora la Comisión debe diseñar de acuerdo a las normas de la OMC con el consenso de los distintos sectores productivos europeos.

Noticias relacionadas