CASTELLÓ (EP). El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, ha afirmado este viernes que las "medidas específicas" para mitigar los efectos de la Covid-19 en el mundo de la cultura y "paliar los daños" se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes 28 de abril o en el del día 5 de mayo.
Según ha señalado Rodríguez Uribes en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, entre otros asuntos, tanto su departamento como el Ministerio de Hacienda están trabajando en cuestiones como la "protección por desempleo en trabajadores de la cultura" que, según ha recalcado, tienen peculiaridades como la "intermitencia" o la "discontinuidad", lo que "obliga" a tener una "norma específica". Además, también están trabajando en "liquidez" y en que el programa CREA "llegue a industrias culturales".
Tal y como ha afirmado el ministro, dada la "naturaleza de la crisis", el Gobierno ha atendido en primer lugar a los "enfermos" e "inmediatamente después" ha abordado los "efectos económicos" con un "carácter general", para "no dejar a nadie atrás". En este sentido, ha afirmado que se comprometió con el "sector cultural y deportivo" a comprobar que las medidas aprobadas "fueran eficaces".
En el caso de la cultura, ha señalado que los ERTE están funcionando "razonablemente bien" en el ámbito del libro, pero ha reconocido que "en otros sectores de la cultura, que es muy diversa, no han llegando bien". Por ello, a lo largo de estas semanas, además de mantener un "diálogo periódico y constante", ha trabajado con Hacienda para "ultimar medidas que, sin salirse de este criterio general, alcancen a todo el mundo y que nadie se quede atrás".
El ministro mantuvo hace una semana diversas reuniones telemáticas con los diferentes sectores del ámbito cultural, en las también estuvo presente la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y en las que se acordó abordar medidas específicas para cubrir las necesidades de los diferentes ámbitos de la cultura.
Rodríguez Uribes ha señalado que la cultura tiene unas "carencias históricas y estructurales", por lo que la crisis del coronavirus ha supuesto "un golpe muy fuerte" que obliga a "completar la red de protección" en esta primera fase, de "estado de alarma y confinamiento", tanto para la cultura como para el deporte.
En referencia a los museos, Rodríguez Uribes ha señalado que los directores de los tres grandes museos --el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-- se han reunido con el Ministerio para "ir pensando en esa posible desecalada", aunque ha precisado que todo eso está "condicionado a que Sanidad dé su visto bueno" y, según ha indicado, "Sanidad no lo puede hacer todavía". "Está bien que hagamos los deberes, pero la concreción de cuándo y cómo va a depender de criterio científico", ha apostillado.