Hoy es 15 de noviembre

Sanidad abre una investigación por los sobornos de FMC a un médico del Hospital General de València

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación sobre los presuntos sobornos de Fresenius Medical Care (FMC), proveedor líder mundial de productos de diálisis, a un médico del Hospital General de València y remitirá el caso a los tribunales "si se deriva algún ilícito penal".

Así, lo ha confirmado este viernes la portavoz del Gobierno valenciano en funciones, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la admisión por parte de FMC de que pagó de manera reiterada, desde 2009 hasta 2016, millones de dólares en sobornos a médicos para obtener negocios en distintos países, entre ellos España.

Al respecto, Oltra ha confirmado que la Conselleria de Sanidad
"está investigando los presuntos sobornos que implican a un médico del Hospital General de València, que incluso podría ser materia de investigación penal". En ese sentido, ha señalado si de la investigación se detecta "alguno ilícito penal, se derivaría a los tribunales".

Asociaciones sanitarias piden sancionar a los implicados en los sobornos de Fresenius

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha reclamado a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las sanciones correspondientes a los implicados en el presunto caso de sobornos de la compañía alemana Fresenius a sanitarios españoles.

La Fadsp se ha referido a la información que publica hoy El País que apunta a que nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, de esta empresa alemana.

Ha advertido de que Fresenius está presente en el "proceso de privatización" llevado a cabo en los últimos años en hospitales públicos de distintas comunidades autónomas y ha pedido que se investigue detalladamente "estas concesiones, convenios o externalizaciones para descartar que se hubieran producido prácticas ilegales". 

Esta Federación de asociaciones sanitarias ha alertado de que las privatizaciones y las conocidas como externalizaciones (privatizaciones de algunos servicios o prestaciones) "son un foco continuado de corruptelas y de derivación de recursos públicos para engordar los beneficios del sector privado". 

Noticias relacionadas

next