VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha desbloqueado el pago del complemento covid para el personal laboral de los consorcios que estuvo en primera línea durante la pandemia y que fue abonado al resto de los trabajadores de la sanidad pública valenciana con la nómina de diciembre. Así lo confirman desde el departamento de Ana Barceló, quien espera que se realice el abono en la nómina de febrero.
Una compensación que no había sido satisfecha en tiempo al no ser el personal laboral del Hospital General de València y el Hospital Provincial de Castellón trabajadores directos de la Conselleria de Sanidad. Estos consorcios están participados por sendas diputaciones y la Generalitat, mientras que el Estado realiza una transferencia millonaria para el funcionamiento del hospital.
Esto supone que, al no ser personal directo de la Generalitat Valenciana, no se les pudiera activar el cobro de este complemento de la misma manera que a estatutarios e interinos dependientes de la Conselleria de Sanidad.
En el caso del Hospital Provincial de Castellón, que cuenta con un total de 430 funcionarios y 610 laborales, además de casi un centenar de contratos temporales, según fuentes sindicales, su consejo de gobierno aprobaba este mes el pago de la compensación económica con el total desacuerdo tanto de la junta de personal como del comité de empresa, que reclaman generalizar una paga a toda la plantilla puesto que entienden que todos los trabajadores estuvieron expuestos a la covid. Finalmente, la dirección del centro aprobó la retribución sin contar con el apoyo de los representantes sindicales.
En lo que concierne al Hospital General de València, la gerencia se encuentra a la espera de la resolución de la Conselleria de Sanidad, que ya ha sido firmada y llegará esta misma semana, y que daría vía libre al pago. No obstante, la llegada o no del documento será lo que determinará si el complemento se abonará junto a la nómina de febrero o marzo.
En el caso del General de València, el personal estatutario sí ha cobrado, mientras que ahora serán 1.753 laborales los que recibirán la paga covid tras autorización de Sanidad y Hacienda. Respecto al Provincial de Castellón, también se aprobaba este mes el pago de la compensación económica extraordinaria en el Consejo de Gobierno.
Cabe recordar que son varios los sindicatos que recurrieron el acuerdo del complemento covid al entender que no se había negociado de la forma adecuada en la mesa sectorial, además de considerar que debía abonarse a todo el personal sanitario que trabajó en la primera ola de la pandemia y no solo al que los departamentos consideraron de primera línea.