CASTELLÓ. El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha aprobado este miércoles el pago de la compensación económica extraordinaria para el personal que, durante el estado de alarma, ha formado parte de los servicios que han atendido en primera línea a pacientes con covid-19. Sin embargo, el decreto se ha aprobado sin sin alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores, de la junta de personal y el comité de empresa.
El Consorci apunta que se ha adherido en todos sus términos al Decreto 17/2020, de 16 de noviembre, que reconoce con una compensación económica el esfuerzo realizado por el personal del sistema valenciano de salud durante la vigencia del estado de alarma, es decir, entre el 14 de marzo y 21 de junio de 2020.
Dicho decreto no era de aplicación directa al personal de los dos Consorcios sanitarios de la Comunitat, por lo que el trámite para aprobar la compensación económica ha requerido la reunión del Consejo de Gobierno. La sesión, que se ha celebrado vía telemática y ha sido convocada de forma extraordinaria y urgente, ha estado presidida por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, quien ha destacado que de esta forma el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, se adhiere con los mismos criterios y parámetros al citado Decreto Ley aprobado por el Consell.
La gratificación, que está previsto que se haga efectiva en la nómina de este mes de febrero, va dirigida al personal que ha atendido de forma directa, efectiva y presencial a las personas afectadas por la covid-19. Por tanto, al igual que en el resto de centros de la Conselleria, recibirán esta gratificación el personal que ha atendido a pacientes Covid en primera línea de los servicios de Cuidados Críticos, Urgencias, Hospitalización Domiciliaria. Cirugía, Medicina Interna y Salud mental, así como personal facultativo de guardia y el equipo encargado de la recogida de muestras PCR.
También percibirán esta paga las unidades y servicios con responsabilidad en la gestión técnico-sanitaria de la Covid como son Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Radiodiagnóstico y laboratorios de Microbiología y Biopatología Molecular. Las cuantías son las mismas que las del resto de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública: 1.150 euros para el personal del Grupo A1; 920 para el A2 y 805 para el resto de grupos profesionales.