Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los casos se disparan y habrá restricciones durante 14 días 

Sanidad endurece las medidas en Onda, Elche, Guadassuar y Orihuela por los elevados contagios 

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
16/10/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que se mantienen las medidas adoptadas en el territorio valenciano con respecto a la covid-19 e incluso se incrementan para algunos municipios. Por lo tanto se publicará, el próximo lunes, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la ampliación a 21 días más de las últimas medidas, decretadas el pasado 17 de agosto, para frenar los contagios por covid-19 y la expansión de la pandemia en la Comunitat. 

Entre los municipios en los que se endurecen las medidas se enmarca Onda, que sufrirá ciertas restricciones aunque de menor intensidad que en otros tres municipios mencionados de la Comunitat: Elche, Orihuela y Guadassuar, más afectados por el incremento de positivos. En la localidad de la Plana Baixa se dan 342 casos por cada 100.000 habitantes por lo que solo podrán asistir a velatorios, entierros, ceremonias y demás el 40% del aforo y no el 50% habitual. 

En cuanto al municipio ilicitano, en este se ha perdido la trazabilidad del coronavirus en las últimas dos semanas ante el alto incremento de la incidencia en la población. Tras una reunión mantenida el jueves entre la consellera de Sanitat Ana Barceló y el alcalde de Elche, Carlos González, en la ciudad ilicitana se observa un incremento constante de contagios que se ha agudizado en los últimos 28 días, llegando a ser significativo en las últimas dos semanas. Frente a la incidencia acumulada del 64% por 100.000 habitantes, del 17 y 30 de agosto, se ha pasado a la del 203,9% entre el 14 y el 29 de septiembre y de 215,9% entre el 28 de septiembre y 11 de octubre. 

Esta incidencia supone una pérdida de la trazabilidad de gran parte de los casos, lo que demuestra que hay un nivel de circulación del virus importante. En estas dos semanas se han detectado 40 brotes de pequeña magnitud, el 75% de los mismos, de carácter social y familiar, es decir, fruto de las relaciones interpersonales. El grupo de edad más afectado, el de jóvenes y adultos jóvenes, entre los 15 y los 44 años, con un 43% de los casos. En cuanto a los mayores de 65 años, solo representa el 5%.

En Orihuela y pedanías, sin incluir pedanías de la costa y Torremendo, muestra también un incremento exponencial en los últimos 28 días, como se expuso el jueves ante el alcalde Emilio Bascuñana. Su incidencia acumulada es de 120 por 100.000 habitantes entre el 1 y el 13 de septiembre; pasando de 184 entre el 14 y el 27 de septiembre, pero iendo ahora, entre el 28 y de septiembre y 11 de octubre, en 431 casos por 100.000 habitantes. La mayoría también por ámbito social, aunque no se puede explicar el motivo, pero también se ha perdido la trazabilidad. Entre 15 y 44 años son el 41% de los brotes, y los mayores de 65 años el 17,2% de los casos, por eso no hay carga importante aún en el Hospital de Orihuela. 

En Orihuela, esta incidencia afecta también a las pedanías de La Aparecida, Desamparados, Rincon de Bonanza, Hurchillo, Arneva, La Matanza, La Murada, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Correntías, Molins, El Escorratel.

Restricciones en reuniones y eventos

Las medidas a aplicar serán 22. Entre ellas, límite de reuniones sociales a 6 personas en el espacio público y cerrado. También se aplicarán medidas en velatorios y entierros, lugares de culto, porcentajes de aforos de ceremonias, de esparcimiento, espacios comerciales, establecimientos. Los aforos interiores de cines, teatros, teatros, actos deportivas y culturales pasan del 75% al 50%.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Mañana de quirófano en el General

La enfermedad nos humaniza a veces. Es cura de humildad para nuestra soberbia. Perder la salud frena las prisas por llegar a ninguna parte. Y ata en corto la vanidad de cualquiera. Tuve la suerte de vivir esto al pasar por quirófano este mes

next