CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad vuelve a liarla con el recuento de la pandemia de coronavirus. Desde el pasado día 23, cuando comunicó la última cifra oficial de fallecidos (366 por aquel entonces), hasta este lunes, solo ha contabilizado dos muertes en la provincia. Según Sanidad, a día de hoy la provincia ha registrado 368 muertes, lo que suma dos durante las fiestas navideñas. Y ello pese a que solo en el Hospital General de Castelló se produjeron siete fallecimientos desde Nochebuena a San Esteban.
Junto a ello, el boletín informativo del Departament de Salut de Castelló ha notificado este lunes otras tres altas por exitus (fallecidos) debido a coronavirus en el Hospital General. Con ello, la cifra debería ser de al menos 376 decesos, y eso sin contabilizar los que se hayan producido en los departamentos de la Plana y Vinaròs. A pesar de ello, desde la Conselleria tan solo han informado de que 368 personas han perdido la vida por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, en cuanto a los positivos, Sanidad ha informado este lunes de 142 nuevos casos, mientras el pasado día 26 informó de 50 positivos. Según las comunicaciones internas del Departament de Salut de Castelló, el primero de estos días dio a conocer 100 contagios y este lunes ha notificado 105, con elevados porcentajes de pruebas positivas, en ambos casos por encima del 25%. Las cifras de Sanidad de nuevo vuelven a diferir de forma destacada.
Respecto a los nuevos positivos, junto a los 142 casos, Sanidad ha informado de un total de once brotes de covid en la provincia. El más numeroso se ha dado en Almassora con 13 positivos. El resto de brotes se han producido en Benicarló, que ha registrado uno con ocho positivos y otro con tres contagios; Borriana, con cinco positivos; Castelló que ha detectado un brote de seis personas; Vila-real con dos brotes de tres positivos cada uno; Vinaròs que también ha registrado dos brotes con cinco y cuatro contagios respectivamente; Forcall donde se ha detectado un brote de 5 casos y Catí con uno de 6 positivos.
Los hospitales de la provincia siguen notando la presión del virus con un total de 154 personas ingresadas, de las cuales 19 se encuentran en las UCI. Solo en el Hospital General de Castelló hay 79 personas ingresadas, la cifra más alta de la segunda ola. Además, ocho de ellas están en la UCI, tres personas más que en la jornada anterior.
En cuanto a los datos autonómicos, la Comunitat Valenciana ha registrado 1.691 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del sábado, que sitúan la cifra total de positivos en 139.167 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 142 en Castellón (15.092 en total), 596 en Alicante (45.980 en total) y 953 en la provincia de Valencia (77.130 en total). Además, se han reasignado 13 casos, de manera que continúa habiendo 2 casos sin asignar.
Por otro lado, desde la última actualización de las altas el pasado 23 de diciembre, se han registrado 6.214 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 130.866 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 14.534 en Castellón, 43.815 en Alicante y 72.456 en Valencia. Además, hay 61 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 17.116 casos activos, lo que supone un 11,35% del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.725 personas ingresadas: 154 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 489 en la provincia de Alicante, 104 de ellos en la UCI; y 1.082 en la provincia de Valencia, 143 de ellos en UCI. Por otro lado, se han registrado 43 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización el pasado miércoles 23 de diciembre, por lo que el total de defunciones es de 2.835 personas: 368 en la provincia de Castellón, 994 en la de Alicante y 1.473 en la de Valencia.
De acuerdo con los datos actualizados este lunes, hay algún caso positivo en 99 residencias de mayores (6 en la provincia de Castellón, 32 en la provincia de Alicante y 61 en la provincia de Valencia), 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).
Residentes nuevos positivos: 48
Trabajadores y trabajadoras nuevos positivos: 33
Residentes que han fallecido: 22
Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 12 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.
Se han registrado un total de 56 brotes. Por provincias, ésta es la distribución: 11 en Castellón; 15 en Alicante y 30 en la provincia de Valencia
Alcoi: 7 casos. Ámbito educativo
Castelló de La Plana: 6 casos. Origen laboral
Sagunto: 3 casos. Origen laboral
Sinarcas: 6 casos. Origen social
Montserrat: 10 casos. Origen laboral
Sinarcas: 5 casos. Origen social
València: 3 casos. Origen social
Catí: 6 casos. Origen social
Alicante: 9 casos. Origen Ámbito educativo
Sueca: 6 casos. Origen social
València: 12 casos. Origen laboral
Alginet: 4 casos. Origen social
Almàssora: 13 casos. Origen laboral
Benicarló: 3 casos. Origen social
Burriana: 5 casos. Origen laboral
Almoradí: 3 casos. Origen laboral
Vila-Real: 3 casos. Origen laboral
Agullent: 3 casos. Ámbito educativo
Sagra: 6 casos. Origen social
Vila-real: 3 casos. Origen laboral
Denia: 10 casos. Ámbito educativo
València: 4 casos. Origen social
València: 4 casos. Origen social
Llíria: 7 casos. Origen social
València: 3 casos. Origen laboral
Vinaròs: 5 casos. Origen social
Vinaròs: 4 casos. Origen social
Real De Gandía: 8 casos. Origen social
Benicarló: 8 casos. Origen laboral
València: 6 casos. Origen social
Alicante: 5 casos. Ámbito educativo
València: 3 casos. Origen social
València: 5 casos. Origen social
València: 4 casos. Origen social
Benidorm: 8 casos. Origen laboral
Altea: 3 casos. Origen laboral
Sagunto: 3 casos. Origen social
València: 4 casos. Origen social
València: 7 casos. Origen laboral
Forcall: 5 casos. Origen social
València: 6 casos. Origen laboral
València: 7 casos. Origen laboral
València: 9 casos. Origen social
Chiva: 5 casos. Origen laboral
Quart De Poblet: 10 casos. Origen laboral
Riba-Roja de Túria: 3 casos. Ámbito educativo
València: 5 casos. Origen social
Benidorm: 5 casos. Origen social
La Vila Joiosa: 4 casos. Origen social
Benidorm: 10 casos. Origen social
Benidorm: 5 casos. Origen laboral
Benissa: 3 casos. Origen laboral
València: 3 casos. Origen social
València: 6 casos. Origen social
Sant Joan D'Alacant: 4 casos. Origen laboral
La Vila Joiosa: 4 casos. Origen social