Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se compraron para los hospitales de campaña pero se han repartido en otros centros

Sanidad recibe los 152 respiradores que el proveedor retenía al no haber cobrado

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
26/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad recibió entre el viernes y el lunes los 152 respiradores que venía reclamando a la empresa Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT), filial de Hispano Vema, el proveedor de los hospitales de campaña al que también se encargó la provisión de respiradores para estos centros provisionales. Como publicó este medio el pasado 15 de enero, la empresa se negaba a entregar estos respiradores si la Generalitat no le pagaba o le garantizaba un plazo de pago de los más de ocho millones de euros que asegura que le debe.

Finalmente, ni una cosa ni la otra. Los responsables de la compañía mantuvieron el jueves una reunión con el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, en el que apenas consiguieron desbloquear un millón de euros de esos pagos pendientes, pero sin fecha. Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, es el departamento que contrató los hospitales de campaña, aunque el material médico fue encargado por la Conselleria de Sanidad, que no ha pagado los respiradores que Hispano Vema le suministró el pasado verano. 

Además, un informe del Consell Jurídic Consultiu resolvió la semana pasada las dudas que tenía la Abogacía para pagar los respiradores, cuyo contrato se vio envuelto en la burocracia más absurda. La empresa informó a principios de verano de que ya tenía el materia pero la Conselleria respondió que no le hacía falta. Poco después, resolvió el contrato por incumplimiento, ante lo que la empresa alegó que sí había cumplido, por lo que desde Sanidad se intentó volver a activar el contrato resuelto. Mientras parte de los respiradores eran servidos en agosto, con destino al Hospital General de Alicante, la Generalitat ha tardado cinco meses en resolver el embrollo jurídico para poder pagarlos.

Según confirmó este lunes el CEO de Hispano Vema, José Antonio Navarro Moreno, la empresa distribuyó el viernes 49 respiradores entre los hospitales de Elda, Orihuela, La Plana, General de Castelló, Sagunto, Requena, Clínico y La Ribera. Este lunes envió otros 12 al Arnau de Vilanova y cinco al Dr. Peset. El resto han sido entregados a la Conselleria en el almacén que tiene para material sanitario en Feria Valencia.

El empresario espera cobrarlos pronto, estos y los de agosto, aunque admite que en Sanidad no le dan una fecha. De los más de ocho millones de euros que asegura que le deben, solo ha conseguido desbloquear el millón de euros correspondiente al contrato original de montaje de los hospitales de campaña por cuatro millones de euros más IVA. De esa cantidad, se pagó el 75% y el resto quedó supeditado a que la Generalitat diese el visto bueno al montaje, algo que ha tardado nueve meses en hacer desde que las conselleras Ana Barceló y Gabriela Bravo presentaron, en abril, los hospitales "terminados".

El pasado jueves, Navarro Moreno salió de la Conselleria de Justicia con el papel firmado, lo que significa que la Generalitat ya puede realizar el pago del millón restante, aunque no le dieron fecha.

Noticias relacionadas

next