Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 conselleria de justicia CÓMICS ascer

la conselleria pondrá 1.900 dosis la semana que viene a este grupo

Sanidad vacunará antes a los menores de 60 años que elijan Pfizer que a los que elijan AstraZeneca

Foto: KIKE TABERNER
28/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad dirigida por Ana Barceló reaccionó este jueves para anunciar que la semana próxima empezará a vacunar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre febrero y abril, un paso que ya habían dado la mayoría de Comunidades Autónomas (CCAA) de España. Un grupo que se vio afectado por el cambio de criterio tras producirse algunos episodios trombóticos en distintos países europeos, lo que conllevó que este fármaco se recomendara para mayores de la citada edad y no para personas más jóvenes.

En este proceso, la conselleria, y a diferencia de otras regiones, seguirá al pie de la letra la recomendación del ministerio de tratar que Pfizer, y no AstraZeneca, sea la marca elegida por los usuarios para esta segunda dosis. Así, desde el Gobierno valenciano empezarán a citar por SMS a partir de este viernes a este grupo con Pfizer, si bien darán la opción de rechazar este fármaco y completar la inmunidad con el compuesto de AstraZeneca. 

Para ello, la conselleria habilitará en la web un espacio que permita a los usuarios declinar esta cita y firmar el consentimiento para recibir la citada vacuna de Oxford. Eso sí, tal y como admiten desde Sanidad, todo apunta a que estas personas serán citadas cuando concluya la tanda de Pfizer, lo que probablemente retrasará unos días la nueva citación y, por tanto, la inoculación.

Foto: KIKE TABERNER


Una medida que puede contribuir a evitar las situación que se está dando en otras CCAA, como Murcia y Andalucía, donde varios medios nacionales han informado que nueve de cada diez personas menores de 60 años han optado por continuar con AstraZeneca para esta segunda dosis, contradiciendo así la recomendación del ministerio. Es más, otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Galicia, directamente están priorizando AZ para cumplir el proceso de inmunización desoyendo al Gobierno de España.


Al margen de esta cuestión, también conviene señalar el inicio de la vacunación anunciada este jueves será meramente testimonial, ya que la propia Barceló desveló ante los medios que sólo se citarán a 1.900 personas la próxima semana para poner esta segunda dosis y que será a partir del 15 de junio cuando se incremente este número. 

La consellera defendió que este proceso se encuentra dentro del límite máximo de 16 semanas establecido para inocular la citada segunda dosis: es decir, Sanidad apurará los plazos de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Una pauta que no están siguiendo la mayoría de autonomías, que están vacunando ya a buen ritmo a este grupo de edad sin esperar a llegar al límite del citado plazo.

Siguiendo este calendario, a partir del 14 de junio deberá empezar a vacunarse a las en torno a 15.000 personas que se vacunaron la última semana de febrero pertenecientes al grupo de grandes dependientes menores de 60 años; mientras que en la siguiente deberán empezar a ser inmunizados policías locales, bomberos y otros colectivos esenciales que fueron vacunados a principios de marzo. De seguir este orden, los docentes y trabajadores de centros educativos serán los siguientes.


Noticias relacionadas

next