Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sant Jordi extingue el tercero de los PAI vinculados al golf... aunque espera alzar viviendas algún día

27/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Jordi avanza para extinguir uno de los tres Programas de Actuación Integrada que, vinculados al golf, se pretendía desarrollar en el pasado en la localidad... pero al mismo tiempo pretende no perder la calificación de la zona como PAI para poder alzar viviendas en un futuro. 

Para materializar legalmente esta acción, el consistorio expone estos días al público la rescisión "de la condición de agente urbanizador de la mercantil Sant Jordi del Maestrazgo Golf SL", así como la "caducidad del programa de actuación integrada denominado Sant Jordi Golf", según consta en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Con ello pretende evitar que los propietarios de los terrenos, "la mayoría vecinos" del municipio, concretan desde el consistorio, sigan pagando el IBI como suelo urbanizable, cuando en realidad en los 2,2 millones de metros cuadrados de que consta el PAI no se ha hecho nada. 

Protagonista de una época pasada

Este cambio en el suelo se materializará cuando se produzca la aprobación definitiva de la caducidad del PAI, prevista para "el año que viene" por el consistorio, a partir de cuando los terrenos volverán a estar considerados como rústicos. La variación beneficiará también a los bancos que se han quedado con el suelo que en su día compró Sant Jordi del Maestrazgo SL, actualmente en concurso de acreedores, al igual que el resto de la rama urbanística del grupo PGP, que ya se ha liquidado y que en su día fue uno de los principales actores económicos de la provincia en los programas vinculados al golf. 

La compañía ha perdido la condición de agente urbanizador después de no haber llevado a cabo el PAI, que fue aprobado de forma definitiva por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda, el 31 de octubre de 2008. Transcurridos los plazos legales, la firma ha perdido sus derechos en la zona y Sant Jordi Golf caduca. Pero, a pesar de ello, el Ayuntamiento pretende "no perder la clasificación de PAI para en un futuro crecer como una urbanización residencial", apuntan desde el mismo a Castellón Plaza

2.200 viviendas y un campo de golf

El objetivo es desarrollar vivienda junto a la urbanización Panorámica, "ya que están colindantes", apuntan desde el consistorio. Falta por ver si algún día se alzarán todas y cada una de las 2.200 unifamiliares que Sant Jordi Golf preveía en sus 2,2 millones de metros cuadrados. Por no hablar del campo de golf que también planteaba, que ahora queda totalmente descartado a pesar de que el proyecto recibió, antes del estallido de la burbuja económica, el visto bueno a todos los informes, incluso a los hídricos, algo que motivó un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunitat. 

El consistorio mantiene sus esperanzas a pesar de las dificultades que atraviesa la zona, en la que incluso la gestora del actual campo de golf ha entrado en concurso de acreedores. Además, no son pocas las empresas que desarrollaron proyectos en el lugar que posteriormente han quebrado. De hecho, los hay que ni tan solo se llegaron a materializar, como este Sant Jordi Golf o Panorámica II, cuyo agente urbanizador, Nova Panorámica SL, entró en concurso voluntario de acreedores en 2015 y el Ayuntamiento le rescindió posteriormente la condición de agente urbanizador. Cada uno de estos PAI preveía un campo de golf, de los cuales tan solo se ha materializado uno, el de Panorámica. 

Noticias relacionadas

next