VALÈNCIA. (VP/EP). La Unió de Periodistes Valencians ha publicado las bases para participar en la tercera edición de la Beca Fragments, cuyo objetivo es la producción de un ensayo fotográfico para investigar sobre la realidad contemporánea de la Comunitat Valenciana.
Esta iniciativa, subraya el colectivo profesional a través de un comunicado, busca "fomentar la producción cualitativa y la distribución sostenible de los contenidos visuales". Igualmente, se quiere "mejorar el uso de las imágenes en contextos informativos".
El plazo de presentación de proyectos se abre el próximo 15 de enero de 2019 y finaliza el 10 de marzo de 2019. La propuesta ganadora percibirá 6.000 euros en honorarios y un mínimo de 9.000 euros para producción de una exposición y un libro. El periodo para llevarlo a cabo será de casi un año.
La beca, recalcan desde La Unió de Periodistes, "no pretende representar ni premiar las mejores prácticas periodísticas, sino servir de banco de pruebas para investigar la relación entre los lenguajes visuales y los hechos informativos y así proponer un mejor uso de las imágenes en ese contexto".
Esta convocatoria es el eje central del proyecto cultural Fragments que está compuesto además de por la beca, por una exposición, la publicación de un libro de fotografía y diferentes actividades didácticas relacionadas con el periodismo gráfico.
La Unió de Periodistes Valencians, con el patrocinio de Aguas de Valencia y Consum y la colaboración del MuVIM y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, "confía en Fragments para poner en valor y dinamizar el periodismo gráfico en la Comunitat Valenciana", aseveran.
Finalmente, los impulsores de la iniciativa resaltan que Fragments pretende "elevar los estándares de calidad del periodismo gráfico, facilitar a la ciudadanía la adopción de una posición crítica frente a los lenguajes visuales e intensificar la relación entre la sociedad civil y la comunidad periodística".