VALÈNCIA. (EP) El Consell Valencià del Poble Gitano se ha constituido este miércoles como órgano de "codecisión y como gobernanza de todas las políticas encaminadas a la igualdad e inclusión del pueblo gitano".
Así lo ha aseverado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presidido una reunión de constitución que ha calificado de "histórica". Este órgano, ha remarcado, es "una reivindicación de décadas de las organizaciones que representan al pueblo gitano en la Comunitat Valenciana".
En la víspera de la celebración del Día del Pueblo Gitano, la vicepresidenta ha destacado "la aportación histórica y cultural de las gitanas y gitanos al pueblo valenciano", y ha asegurado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "se va a apoyar y acompañar en el desarrollo de la Estrategia para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano pero dando el protagonismo a quienes realmente lo merecen que son las mujeres y hombres gitanos valencianos".
"Hacemos políticas contando con la participación y la opinión de las personas", ha aseverado Oltra, que ha señalado que de los 36 miembros que componen el Consell del Poble Gitano, "27 son vocales del tejido asociativo gitano". Además, cabe destacar que el 60% de su composición está representado por mujeres.
Por su parte, Alexandrina da Fonseca, integrante del Consell del Poble Gitano, se ha mostrado "emocionada y agradecida" a la Generalitat y a la vicepresidenta Mónica Oltra "por dar un espacio propio al pueblo gitano y una oportunidad de participación social y política".
Alexandrina da Fonseca ha señalado como principales retos "la igualdad de oportunidades en la formación de las chicas y chicos gitanos con una educación de calidad que permita la socialización e integración en las escuelas, así como una mayor participación de las mujeres gitanas en la sociedad valenciana".
La creación del Consell emana de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, que es la que establece las líneas de trabajo prioritarias en este ámbito de la Generalitat.
Tal y como contempla el decreto de su creación la composición de este órgano es paritaria, intergeneracional, cuenta con una diversidad territorial y con mayoría de personas gitanas. Concretamente, está formado por 36 miembros: 9 representantes institucionales y 27 de entidades que trabajan con el pueblo gitano.
Además de la presidencia y vicepresidencia, se compone de 5 representantes institucionales de las áreas de la Generalitat de pueblo gitano, educación, sanidad, vivienda, economía, un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y un representante de las universidades públicas valencianas.
También hay 4 vocalías representadas por personas cuya elección ha sido por insaculación y por tramos de edad, de manera que hay una persona gitana menor de 18 años, una de entre 18 y 30 años, otra de 31 a 50 y una última persona gitana mayor de 50 años.
Asimismo, están representadas las principales entidades que trabajan con la población gitana, concretamente 6 vocales representantes de las organizaciones del movimiento gitano autonómico, 10 vocales de las organizaciones de ámbito territorial municipal, comarcal y supracomarcal, 2 vocales representantes de asociaciones de mujeres gitanas y 2 de las organizaciones de juventud gitana.
Además, forman parte del Consell tres personas gitanas que han recibido una Distinción 9 d'Octubre de la Generalitat: Ana Giménez Adelantado, Ricardo Borrull Navarro y Alexandrina da Fonseca Maia.
La vicepresidenta ha recordado que el 45,5% de las actuaciones incluidas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 "han sido ejecutadas o conseguidas, con un avance muy importante en los dos últimos años", a pesar de las circunstancias de la pandemia de la Covid-19 que han impedido en 2020 algunas de sus ejecuciones.
La Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, ha explicado la consellera, cuenta con seis ejes que contienen diversas acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia, como la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano.
Respecto al grado de cumplimiento, en estos momentos en la línea estratégica de Educación y Cultura se ha avanzado de manera notoria con la ejecución de cerca del 50% de las actuaciones, destacando la presentación de unidades didácticas de historia y cultura del pueblo gitano, el desarrollo del nuevo modelo de educación inclusiva, el incremento de unidades de infantil de dos años y el inicio de estudios para implementar políticas encaminadas a evitar la segregación.
Otra de las líneas, la de Ocupación y Comercio, se ha llegado al 52,78% de actuaciones ejecutadas, especialmente la implantación de programas como 'Te Formamos' o el fomento de la economía social cooperativa.
El área de la Salud se ha mantenido en las cifras, con un 44,44% de actuaciones en ejecución y logradas, aunque sí se ha avanzado en algunas actuaciones ya iniciadas, como la formación de agentes de salud, entre las que destacan especialmente mujeres gitanas.