Hoy es 15 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

Conmemoración del Día del Pueblo Gitano: algunas lecciones para estos tiempos

5/05/2024 - 

El pasado 18 de abril, con motivo de la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, se celebró en la sede del PSOE de Elche una mesa redonda sobre la historia y cultura de este pueblo, en la que intervinieron Miguel Amador, presidente de Satispén Talí, y Joaquina González, autora del libro "El Arco Iris", en la que tuve la oportunidad de ser invitado a participar en la misma. Quiero destacar, en primer lugar, la cuidada organización del acto, así como la participación activa del público asistente.    

Es necesario avivar la memoria del pueblo gitano en España. Un pueblo que el próximo año cumplirá el 600 aniversario del establecimiento de sus primeros moradores en la Península Ibérica, concretamente en la Antigua Corona de Aragón. No se trató de ninguna invasión y, aunque al parecer aquellos primeros moradores fueron bien acogidos, pasados los años, durante el reinado de los Reyes Católicos en el año 1499 se publicó la Pragmática, que de inmediato se aplicó en Castilla, en la que se revocaban los derechos que se les había concedido y se prohibían sus manifestaciones culturales más propias. Con aquella ley se daba comienzo a una larga serie de medidas represoras que se extenderán a lo largo de los siglos posteriores. Imposible en este espacio siquiera enumerar las muchas decisiones que se tomaron en su contra, de entre aquellas por su especial crueldad cabe reseñar el apresamiento de todos los gitanos, ya fuesen hombres, mujeres, ancianos o niños.

Esta operación llevada a cabo por el Consejo de Castilla fue avalada por el Rey Fernando VI y se inició a la vez en toda España el 31 de agosto de 1749. Aquella reclusión general se conoció como "la Gran Redada". La historia de este pueblo en gran parte se confunde con la de su represión; visibilizar su vida es un acto de justicia y además nos ayuda a conocer con mayor profundidad la historia de nuestro país. No deja de sorprendernos el hecho de que, a pesar del escaso valor en que se ha tenido a este pueblo, la imagen que se ha proyectado de España tiene en el gitano un tema fundamental; su presencia en las obras de nuestros grandes escritores como en Federico García Lorca o los grandes pintores como Goya o Fortuny, su aportación a las manifestaciones artísticas, muy fundamentalmente a la música que tiene en el flamenco una de las imágenes más universales y potentes de España: Camarón de la Isla en el cante y Carmen Amaya en el baile son ejemplo de ello. 

Conocer la historia del pueblo gitano en España nos puede descubrir muchas enseñanzas a la hora de abordar un tema tan trascendental y dramático en nuestro tiempo como es el de la emigración y en cómo crear una sociedad basada en la igualdad y el respeto a la diversidad que a todos nos enriquece. 

Aunque en el acto conmemorativo que comento nos centramos esencialmente en la historia y cultura del pueblo gitano en España, no podemos olvidar la presencia del pueblo gitano en Europa, su proyección en la realidad cultural y también las desdichas que le han acompañado. Conviene tener muy presente el genocidio que el régimen nazi llevó a cabo sobre este pueblo y del que tan poco se ha hablado. Fue el Canciller Helmut Kohl quien lo reconoció en una época tan tardía como fue en el año 1982.  En aquel año la mayor parte de las personas que hubieran tenido derecho a la reparación ya habían muerto. También en ello la historia dramática de este pueblo nos puede servir de lección para activar nuestra conciencia, pues el olvido es el espacio propio de la barbarie como lo estamos contemplando diariamente y que se cierne especialmente sobre los  pueblos más pobres. 

Noticias relacionadas

next