X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según el informe municipal de fobesa

Seis de cada diez personas sacan residuos voluminosos a la calle sin previo aviso en Burriana

12/08/2019 - 

CASTELLÓ. Seis de cada diez personas sacan residuos voluminosos a la calle junto a contenedores sin previo aviso en Burriana, según se desprende del informe municipal de 2018 del servicio de recogida de objetos voluminosos que realiza Fobesa, y que recolectó el pasado año alrededor de 380.000 kg de residuos voluminosos. 

Tal y como informa el consistorio burrianense en un comunicado, dicho servicio realizó 3.509 recogidas y 2.161 han sido de residuos dejados en la vía pública sin previo aviso. Normalmente, estos residuos se depositan junto a los contenedores y, únicamente 1.348 fueron retirados tras recibir aviso por parte de los vecinos y vecinas. Estos datos evidencian que sólo avisa el 38 por ciento de personas sobre la retirada de este tipo de residuos, frente al 62 % que lo sacan a la calle sin avisar previamente.

Al respecto, el concejal de Vía Pública, Vicente Aparisi, ha alertado que el  aumento de desechos voluminosos abandonados en la calle “es preocupante” y ha incidido en la “importancia” de que la ciudadanía se conciencie de la “trascendencia del reciclaje en todas sus vertientes”. La práctica de abandonar muebles, colchones, restos de obra y otros enseres, es una práctica que está creciendo y llega a ser “alarmante”, ha precisado el regidor de Vía Pública, y lo ha considerado como un “problema serio”, porque retirar estos grandes desperdicios “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”.

Concretamente, el coste para las arcas municipales de la recogida de los voluminoso sin avisar  del pasado año se eleva a 105.400 euros de los 170.000 euros del coste global, “un elevado gasto que deja de destinarse a otros menesteres de vía pública”, ha lamentado. Para Aparisi, la causa de este aumento puede ser “la dejadez o la comodidad”. El Ayuntamiento de Burriana facilita los medios con la recogida gratuita todos los martes y jueves previo aviso telefónico, y ha apelado a la “responsabilidad y respeto de la ciudadanía para actuar en consecuencia”.

El responsable de Vía Pública ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal, o respetar los días y horarios marcados para depositar esos objetos”.

Así ha recordado que el servicio gratuito de recogida de voluminosos se presta todos los martes y jueves, en horario de 19h a 04h, aproximadamente, siempre delante de sus fachadas y siempre con previo aviso a los teléfonos de Vía Pública o de Fobesa , y ha advertido que en ningún caso “deben depositarse dentro o junto a los contenedores”.

"Conducta incívica"

Aparisi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilice este servicio y así “evitar la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican al conjunto de la ciudadanía y dan una imagen de Borriana  que no se merece el conjunto de la población”. Según ha manifestado el regidor, abandonar, tirar o depositar enseres y muebles en la calle, es “una conducta incívica” y está considerada por el consistorio como una una falta grave y ha advertido que conlleva una multa de entre 600 a 30.000 euros.

Además, el equipo de gobierno ha dado orden a la Policía Local de que se realicen indagaciones cuando se encuentren voluminosos en la vía pública y en los contenedores. Con ello espera que esta medida sirva como elemento disuasorio del incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, que penaliza a los infractores con sanciones económicas.

“El proceso es fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y legal”, ha reiterado Aparisi y ha añadido que se trata de un servicio gratuito para el ciudadano “a una llamada de distancia, ya que es una recogida concertada por teléfono”.

Las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar a los teléfonos 964518712 de Vía Pública o al 964536761 de Fobesa para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario acordado los martes o jueves.

Noticias relacionadas

next