Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Seis razones para apostar por el autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda

24/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). En la Comunitat Valenciana contamos con más de 300 días al año de sol. ¿Por qué no lo aprovechamos? En países con un clima no tan benigno, los tejados solares son una realidad. Por ejemplo, Alemania ya cuenta con 1,4 millones de tejados solares y Reino Unido se acerca al millón. Aquí tenemos un mayor potencial, pero está costando que esta energía limpia se extienda entre los hogares valencianos. Y gran parte de la culpa la tiene el llamado ‘impuesto al sol’, que estuvo vigente hasta finales de 2018. Desde la aprobación del Real Decreto (RD 244/2019) en abril de 2019 que derogaba este impuesto se ha producido un importante aumento en las instalaciones de placas solares. 

La Comunitat Valenciana tiene la capacidad para liderar esta transformación energética en España. A sus más de 300 días de sol al año se une que la gran mayoría de sus tejados tienen el espacio y la capacidad para poder albergar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, ya sean hogares o empresas. Unas instalaciones que cuentan con el respaldo de las administraciones públicas que ofrecen importantes subvenciones y ayudas para su puesta en marcha. Ese potencial ha influido en la decisión de Movistar Paneles Solares de elegir las provincias de Valencia y Alicante para iniciar su actividad de instalación de placas fotovoltaicas en viviendas unifamiliares residenciales.

Cada vez son más los hogares valencianos que se plantean la posibilidad de ser más sostenibles y apostar por el autoconsumo fotovoltaico. Pero las dudas son muchas: ¿es muy caro? ¿Cuánto duran las placas solares? ¿Cuánto se tarda en montar una instalación? ¿De verdad se genera tanto ahorro como dicen? ¿Puede revalorizar mi vivienda? ¿De verdad es una energía limpia? Para solucionar todas estas dudas, te damos seis razones para que compruebes que no hay motivos para no invertir en esta solución sostenible, que ha llegado para quedarse.

¿Es muy caro?

No. Y más si tienes en cuenta la rentabilidad que se puede obtener. Se estima que una familia que instale un sistema fotovoltaico en su tejado puede esperar una rentabilidad media de entre un 10% y un 15% anual, lo que significa que se amortiza en menos de diez años. Además, con Movistar Paneles Solares te ofrecen la posibilidad de financiar la instalación en cómodos plazos.

En esa amortización de la inversión también influye las subvenciones y ayudas existentes por parte de las administraciones, que en el caso de la Comunitat Valenciana son abundantes. Por ejemplo, la Generalitat ha lanzado el Plan AutoconsumE+, que ofrece una línea de ayudas reembolsables a interés 0% y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales. Y diversos ayuntamientos han lanzado bonificaciones en los impuestos municipales, como son el IBI y el ICIO de aquellas viviendas que se adecuen y promuevan el uso de este recurso renovable. A ello se suman las deducciones del IRPF a nivel estatal. 

¿Cuánto duran las placas solares? 

En la actualidad, las placas solares son extremadamente duraderas y resistentes al clima y se estima que tienen una una vida útil superior a los 30 años. En algunos casos superior. Por ejemplo, con los Paneles REC Alpha Series, que han sido premiados recientemente como el mejor panel solar del mundo con el premio Intersolar Award 2020 en la categoría Photovoltaics, Movistar Panales Solares te ofrece una garantía lineal de producción con una degradación máxima anual del 0,25%, lo que supone que en el año 25 produce como poco el 92%. 

¿Cuánto se tarda en montar una instalación? 

Es una instalación rápida, normalmente de un día. Además, en casos como el de Movistar Paneles Solares se trata de un proyecto llave en mano para que tú no te preocupes por nada. La empresa se ocupará de todo lo necesario para que tengas una instalación optimizada y hecha a tu medida. A ello se une que ofrecen 7 años de garantía de todos los componentes y de la instalación realizada, así como 7 años de mantenimiento. Para eso disponen del apoyo de IDNA (Investigación y desarrollo Nuevas Alternativas) que es la empresa encargada de la supervisión y control en remoto y su servicio técnico de mantenimiento comprueba que todo va bien y funciona correctamente. Si detectan que se produce una reducción en la producción de energía, podrán anticiparse y solucionarlo, llegando a intervenir si fuera necesario.

¿De verdad se genera tanto ahorro como dicen? 

Realizar una instalación de placas solares en nuestra vivienda nos permitirá ahorrar hasta un 50% anual sobre el consumo en la factura de la luz. En función del tipo de instalación, la potencia instalada y los ingresos por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y se vierte a la red por lo que la comercializadora te compensa, estaríamos hablando de más de 600 euros anuales.

¿Puede revalorizar mi vivienda?

Según la plataforma inmobiliaria norteamericana Zillow, los inmuebles con sistemas de placas solares se vendieron, de media, un 4% más caros que las casas sin estos sistemas. Entre los compradores, más del 80% definieron las prestaciones de eficiencia energética del inmueble como un elemento importante de su decisión de compra.

¿De verdad es una energía limpia?

Mediante una instalación fotovoltaica estándar es posible evitar la emisión anual a la atmósfera de hasta 975 kg de CO2, igual que 120 árboles. La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es 100% renovable y limpia, no genera residuos ni sustancias tóxicas y no contamina agua o del aire, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. Es una energía verde, segura, barata y que permite que un hogar sea autosuficiente.

El futuro pasa por hogares autosuficientes energéticamente y ecológicos. Y el autoconsumo fotovoltaico es una opción segura, rentable, sostenible y que ya está aquí. ¿Por qué no empezar a disfrutar ya de ella? Si lo deseas puedes obtener más información en: movistar.es/paneles-solares.

Noticias relacionadas

next