Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LOS TRABAJADORES SE QUEDARÁN EN CASA CON PERMISOS RETRIBUIDOS HASTA EL 9 DE ABRIL 

Sánchez ordena parar a la cerámica, la construcción y el resto de sectores "no esenciales"

28/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la ampliación del confinamiento tras la declaración del estado de alarma a todos los trabajadores de actividades consideradas "no esenciales". El Ejecutivo aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario el decreto en el que concretará cuáles son esos sectores no esenciales, cuyos trabajadores "se deberán quedar en casa en las próximas semanas como hacen el fin de semana". 

El parón afecta especialmente al sector de la construcción, cuya actividad en esta primera quincena de estado de alarma había sido muy cuestionada por los sindicatos. También afectará a numerosas industrias de peso en la Comunitat Valenciana como el azulejo, el metal, el mueble, el textil, el calzado y buena parte de la industria química. También una parte importante del sector servicios se puede ver afectada, aunque en este caso muchos empleados ya estaban trabajando desde casa.

Sánchez anunciaba la nueva medida desde la Moncloa en una comparecencia telemática, en la que subrayaba que el Gobierno aprobará "un permiso retribuido recuperable" que se aplicará a todos los empleados que desarrollen actividades no esenciales para que, de este modo, no tengan "que desplazarse a sus puestos de trabajo. El permiso se alargara desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril", víspera del Viernes Santo.

CEOE: "Va a generar un enorme impacto"

Poco después del anuncio de Sánchez, la patronal nacional CEOE aseguró que, aunque la prioridad es la salud de las personas, el confinamiento ampliado "va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial".

Foto: UGT

A falta de conocer el texto del decreto, la organización empresarial, considera que ese parón "puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social". La organización que preside Antonio Garamendi constata el "desconcierto total" del empresariado a la espera de saber urgentemente la lista de las actividades que se consideran esenciales "para poder adoptar las medidas oportunas", al tiempo que reclama medidas complementarias que eviten un agravamiento "de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles".

CCOO y UGT, por su parte, valoraron el permiso retribuido hasta el 9 de abril y se ponen a disposición para negociar la recuperación de esas horas porque consideran "fundamental" salvar el empleo y salvar las empresas.

No perderán su salario

“Un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no va a trabajar”, señaló Sánchez. “En cambio un enfermero, que es un servicio esencial, tendrá que trabajar”. Durante ese permiso retribuido, los trabajadores, según explicó el presidente del Ejecutivo, "continuarán recibiendo su salario con normalidad" para después "recuperar las horas de trabajo de manera paulatina y espaciada en el tiempo". 

“Hemos anunciado hoy una medida muy contundente”, proclamó Sánchez. “En esta prórroga del decreto de alarma, que son 15 días más a partir de hoy, tenemos casi siete días de Semana Santa. Por eso, la iniciativa que vamos a aprobar mañana en el Consejo de Ministros es anticipar esas jornadas festivas”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico, tras haberse tratado con los agentes sociales, que son "conscientes del enorme esfuerzo que hay que hacer", y bajo el convencimiento de la necesidad de reducir la movilidad de los días laborales al nivel de la caída que se produce los fines de semana.

Sobre qué significa en este contexto, "recuperable", Sánchez explicó que en el marco de la negociación colectiva podrán conveniar con los empresarios el poder trabajar media hora o una hora más -por ejemplo- hasta el 31 de diciembre para poder recuperar esas horas que durante estos días no van a poder realizar. "En realidad estamos hablando de ocho días", insistió. 

"La sociedad está preparada"

El presidente del Gobierno sostuvo que la sociedad está ahora "preparada" para asumir esta medida "y ejercerla en primera persona" pese a tratarse de una restricción "dura". "Si logramos los niveles de movilidad de los fines de semana creo que estaremos haciendo un esfuerzo de solidaridad conjunto para vencer al enemigo común", enfatizó.

Sánchez apuntó que algunas de esas actividades consideradas esenciales son la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como la sanidad y los medios de comunicación.


Noticias relacionadas

next