X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta Cp

Sondeo: empate técnico entre izquierda y derecha para las generales en la Comunitat

15/04/2019 - 

VALÈNCIA. Los bloques de izquierda y derecha muestran un empate técnico en la Comunitat Valenciana según el sondeo con 1.404 entrevistas válidas encargado por Castellón Plaza a SyM Consulting con un margen de error del 2,61% y realizadas entre el 4 y 5 de abril (ficha técnica abajo) de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 28.

Así, la fuerza más votada sería el PSOE, que obtendría 10 escaños y un 27,7% de los votos seguido del PP, que lograría un 21,8% de respaldo y 8 diputados. En tercera lugar se situaría Vox, que irrumpiría con un 14,8% y una horquilla de entre 4 y 5 escaños, superando ampliamente a Ciudadanos, que se quedaría en un 10,5% y dos o tres parlamentarios. 

Compromís sería el último partido con representación asegurada también con entre dos y tres escaños aunque con un respaldo inferior del 8,2%. El estudio también revela que en el apartado de otras formaciones también podría haber un escaño en juego: en este sentido, conviene recordar que el último CIS abrió la posibilidad a que Pacma pudiera lograr por primera vez un diputado en el Congreso por la provincia de Valencia.

Con estos resultados, sumando los bloques de izquierda y derecha se apreciaría prácticamente un empate técnico: 48,3% de respaldo para PSOE, Compromís y Unidos Podemos y un 47,1% para la suma de PP, Vox y Ciudadanos. Una ligera ventaja de los primeros que se plasma en la horquilla de escaños: 15-17 para el bloque de izquierdas y 14-16 para el de derechas.

Unas cifras que evidencian una mejoría sensible del mencionado bloque de izquierdas respecto al sondeo publicado por este diario en el mes de marzo. Eso sí, un incremento que aglutina el PSPV, que asciende más de cuatro puntos desde ese sondeo y un total de siete si atendemos a los resultados en las urnas en 2016. Podemos, en cambio, se mantiene en unas cifras similares y Compromís registra una subida leve que le permitiría ascender un escaño que, curiosamente, provendría de Alicante y no de Valencia.

En cambio, las formaciones del bloque de derechas pierden respaldo en líneas generales aunque con distinta intensidad. El PP cae dos puntos y medio respecto a la encuesta de marzo; Vox pierde uno y medio mientras que Ciudadanos cae tres puntos.

Menos optimista para el PSOE que el CIS

Comparando este sondeo con el barómetro de marzo la pasada semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los resultados son algo menos optimistas especialmente para los socialistas aunque los datos no se alejan demasiado.

Así, el citado estudio otorgaba entre 11 y 13 escaños a los socialistas -entre uno y tres más que la encuesta de VP-, mientras que al PP le atribuía entre 6 y 7 -uno o dos menos- y a Ciudadanos una horquilla entre 5 y 6; uno o dos más que el sondeo de este diario. En esta línea, CIS ofrecía un rendimiento muy inferior a Vox -entre 3 y 5- en vez de los 7 u 8 de este estudio. En cuanto al bloque de izquierdas, los resultados son prácticamente calcados.


Valencia: el PSOE se destaca

Respecto a la distribución provincial, en Valencia los socialistas se destacan claramente logrando un 28,4% de los votos y una proyección de cinco escaños. Ocho puntos más respecto a 2016 y seis puntos más respecto al sondeo de CP en el mes de marzo.

El PP sigue reduciendo su respaldo a la mitad de lo logrado en los pasados comicios, unos datos similares a los del anterior estudio demoscópico, quedándose en tres escaños de los seis que ostenta actualmente. Pelea por la tercera plaza entre dos fuerzas antagónicas: Vox y Podemos, con una perspectiva de dos representantes cada uno, mientras que Ciudadanos se desinfla hasta quedarse entre uno y dos escaños. Compromís, por su parte, solo alcanzaría un diputado por esta circunscripción.

Alicante: el PP se mantiene al frente

Mientras, en la provincia de Alicante el PP todavía mantiene la posición de cabeza con cuatro escaños; los mismos que ostentaba en el sondeo del mes pasado y uno menos que en 2016, si bien en aquella ocasión con diez puntos más de apoyo. Le sigue el PSPV-PSOE con tres diputados y un 25,4% de los votos, un resultado mejor que en los pasados comicios pero prácticamente calcado al de la encuesta anterior. Aquí sorprende Compromís que podría tener opciones de conseguir un segundo escaño, una representante que se estaría disputando con Vox. Ciudadanos y Podem se deberían conformar con un solo diputado nacional, ambos con un perdida de más de tres puntos respecto al anterior estudio publicado por VP.

Castellón: el PSOE desbanca al PP que cae a tercera fuerza

En cuanto a la provincia de Castellón, se produce un vuelco importante respecto a los resultados de 2016 y también si se compara al anterior sondeo publicado por este diario. Los socialistas pasarían a ser la primera fuerza con dos escaños y un 29%, arrebatándole el liderazgo al PP, que se situaría en tercera posición con un diputado pero superado por Vox. El último representante en liza se lo jugarían Ciudadanos y Unidos Podemos mientras Compromís no obtendría escaño.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER)Marzo 2019: 3.537.872 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 
2,61%
Total de encuestas válidas: 1.404 

Trabajo de campo: 4 y 5 de abril de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next