VALÈNCIA. (EP) Stadler y Körfez Ulastirma --la filial de logística de la refinería más grande de Turquía, Tüpras-- han firmado un contrato para el suministro de siete locomotoras híbridas Co'Co' tipo Eurodual, así como repuestos y un acuerdo de mantenimiento integral durante ocho años. Se espera que la primera locomotora se entregue en 2021.
Estas locomotoras son las primeras híbridas en Turquía.
Körfez Ulastirma las utilizará en servicios de transporte de carga combinando ambos modos de tracción, eléctrico a 25 kV CA y diésel, en líneas de elevada pendiente donde se requiere un gran esfuerzo de tracción, explica Stadler Valencia en un comunicado.
Una única locomotora Eurodual transportará trenes de productos derivados del petróleo de hasta 2000 toneladas, lo que mejorará la eficiencia operativa del operador ferroviario turco.
La nueva Eurodual cuenta con un rango de potencia de 2,8 MW en operaciones en modo diésel y de 6,15 MW en operaciones bajo catenaria en modo eléctrico, así como con un excepcional esfuerzo tractor de hasta 500 kN gracias a sus seis ejes motorizados y a un innovador sistema de control de la adherencia.
Con este contrato, el número de unidades vendidas de esta nueva generación de locomotoras Co'Co' diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia asciende a 74.
Körfez Ulastirma es el primer operador privado en obtener una licencia para el transporte de mercancías en Turquía. El gobierno comenzó a expedir licencias para operar en sus líneas principales hace dos años.
El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, ha enfatizado la importancia del proyecto y las ventajas de la nueva plataforma: "Estamos orgullosos de expandir el mercado de locomotoras Eurodual a Turquía y apreciamos la confianza de nuestro cliente. El acuerdo corrobora nuestra apuesta y compromiso con el desarrollo de esta nueva familia de locomotoras que ofrece a los operadores ferroviarios numerosos beneficios económicos y medioambientales".
Por su parte, el director general de Körfez Ulastirma, Tufan Basarir, ha explicado que la compañía está aumentando rápidamente sus recursos para aumentar su participación en el mercado de carga ferroviaria. "Estamos orgullosos de haber sellado el acuerdo con Stadler, un actor de renombre de la industria ferroviaria. Este acuerdo significa el suministro del primer lote de locomotoras importadas a Turquía por un actor del sector privado. La incorporación de las potentes locomotoras Eurodual a nuestra flota respaldará nuestras operaciones ferroviarias, brindándonos una fuerte ventaja competitiva", ha concluido.