VALÈNCIA. El presidente del fabricante de vehículos ferroviarios Stadler Valencia, Íñigo Parra, y Willem Goosen, CEO de European Loc Pool, han firmado un contrato para la fabricación y suministro de diez locomotoras Co'Co' híbridas como parte de un acuerdo marco por un total de 100 locomotoras. Las unidades se construirán en el centro de competencia de locomotoras de Stadler, la planta de Valencia(España).
El acuerdo marco prevé la posibilidad de que ELP pueda solicitar unidades adicionales sin especificar un pedido mínimo, explica la empresa en un comunicado.
Las locomotoras híbridas pueden circular en líneas electrificadas y no electrificadas. El cambio de fuente de alimentación, de eléctrica por catenaria a motor diésel y viceversa, puede realizarse durante la marcha, sin necesidad de detenerse. Están equipadas con configuración alemana (15 kV + 25kV AC y motor diésel de 2,8 MW), ETCS y control remoto por radio.
Las locomotoras de Stadler para ELP destacan por su rango de potencia entre los 2,8 MW en modo diésel hasta los 6,15 MW en modo eléctrico bajo catenaria y por su elevado esfuerzo tractor gracias a sus seis ejes motorizados.
En muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida Co'Co' podrá reemplazara composiciones de dos locomotoras Bo'Bo' para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías.
La innovadora tecnología del bogie ayuda a minimizar el desgaste de la infraestructura de vía y los cánones ferroviarios de acceso.
Iñigo Parra ha comentado: "Estamos orgullosos de que ELP nos haya seleccionado como fabricante de las nuevas locomotoras híbridas. Para Stadler, este pedido supone otro compromiso más para contribuir a un transporte de mercancías sostenible y energéticamente eficiente en los corredores europeos".