Hoy es 15 de noviembre

Mejor Cortometraje y Dirección

'Tafanos', el corto que revela cómo subsisten los trabajadores en Irán, se alza como gran triunfador de Cineculpable

1/12/2018 - 

CASTELLÓN. La noche fue de dobletes. Lo sabe bien Tanafos, del iraní Farshid Ayoobinejad, una historia que transita en una fábrica de piedra y que da voz a una plantilla de trabajadores desprovista de los derechos más básicos. Y es que dicha obra, se ha alzado con los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Dirección en la gala que ha clausurado la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable.

Mecida por el swing e inspirada en la pareja de gánsters más famosa del cine, Bonnie and Clyde -que ha puesto rostro al cartel del certamen, obra del estudio EdA- la gala ha sido concudida por las actrices y humoristas, Arantxa González y Xel Curiel (Comediants, de À Punt), y ha contado con una cuidada escenografía construida por estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, además de ser apadrinada por el actor toledano Federico Aguado. 

Los dos pares de las emblemáticas ‘esposas’, símbolo del festival, que ponen rumbo a Irán proyectan el perfil internacional de Cineculpable. Les siguieron más. Otras cinco, hasta completar un palmarés dotado con 7.800 euros. El público dio su voto a Glitch, de Marcos Cabotá, una comedia que aborda la frustrada cena navideña de Nacho con su familia.  

Así mismo, la actriz Cristina Soria, protagonista de Una noche con Juan Diego Botto, se alzó con el galardón a Mejor Interpretación Femenina por dicha comedia sobre parejas dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo. Igualmente, el actor Víctor Ortega hizo lo propio en la Mejor Interpretación Masculina por su papel en Gusanos de seda, del barcelonés Carlos Villafaina.

A su candidatura a los Goya 2019, el cortometraje 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera, sumó anoche otro espaldarazo a su ascendente carrera al ser reconocido con el Premio Manuel Villarreal al mejor cortometraje provincial. Y el thriller de ciencia ficción Les 7 Llums, dirigido por Alberto Evangelio Ramos y protagonizado por el ondense Víctor Palmero (La que se avecina, Física o Química) y la valenciana Paula Muñoz (Niños robados, Ángel o Demonio, L'Alqueria Blanca) cerró el palmarés como Millor Curtmetratge en Valencià.

Pero, los premios no acabaron aquí. También hubo esposas -patrocinadas por Reciplasa y como novedad este año-, para los 29 alumnos y alumnas de los institutos Miralcamp, Fundació Flors y Broch i Llop de Vila-real que han participado en Cinexpress 2018. Los tres cortometrajes pudieron verse anoche en la gala. Y con ellos, llegó al público el mensaje instando al compromiso vecinal para mantener una ciudad limpia, verde y abanderada del reciclaje recogido en los guiones y las historias de las tres obras. Todas han pivotado sobre esta temática en el marco del convenio de colaboración suscrito por Cineculpable con Reciplasa y la campaña Vila-real+Neta.

Otra de las novedades de la noche la puso la previa musical que dio la bienvenida a la gala: la performance de la asociación Swing i AU! de Castelló a las puertas del Auditori. Ya dentro, el swing siguió actuando como hilo conductor de esta edición con la actuación de The Party Swingers, autora de la banda sonora del festival este año: 'There will never be another you'. Con el palmarés completo, Cineculpable cierra puertas. De momento, hasta 2019.

Noticias relacionadas

next