CASTELLÓ. Telefónica se hace con el contrato para poner en marcha la tarjeta municipal multiservicios. La Mesa de Contratación propone a la compañía como adjudicataria al considerar que su oferta se ajusta a las prescripciones de los pliegos y resulta la más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de Castelló. Ahora, la Junta de Gobierno Local debe avalar el resultado de la licitación con vistas a ejecutar el expediente.
La multinacional se impone a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Webdreams-Palma Tools-Ticmoveo tras obtener la puntuación más alta en la fase de baremación de los criterios técnicos y económicos. Con una calificación final de 92,25 puntos, aventaja en más de 20 a la otra concurrente (68,77). Entre las mejoras de su propuesta, destaca una rebaja del 17,17% respecto al presupuesto base, establecido en 343.750 euros. Además, potencia el plan de comunicación y concienciación con distintas acciones, tales como la edición de tres vídeos extra o el aumento del número de gif para la divulgación en redes sociales.
La creación de una tarjeta ciudadana supone aglutinar servicios que en la actualidad están dispersos, es decir, que cada uno tiene su propia cédula o plataforma. Por ejemplo, el Tram, Bicicas, préstamo bibliotecario o el tique descuento de los aparcamientos por realizar compras en el centro. Todas estas prestaciones de carácter municipal se centralizarán con el novedoso bono. Del mismo modo, se instaurará una aplicación móvil exclusiva, compatible para dispositivos iOS y Android y con al menos las tres últimas versiones de ambos sistemas operativos.
Las fichas físicas, similares a las que se utilizan en otros sectores, mostrarán elementos identificativos personales de cada ciudadano. Desde un reconocimiento impreso visible (nombre y apellidos, DNI y fotografía), hasta un número de serie y una antena inalámbrica.
Según recoge el contrato, la adjudicataria repartirá hasta 20.000 tarjetas en una primera fase, en la que se incluirá la red de transporte público, el alquiler de bicicletas y las bibliotecas. En esta etapa de la implantación del servicio, se realizará igualmente una valoración sobre el grado de satisfacción de los usuarios.
Esa evaluación ayudará a detectar posibles debilidades para introducir mejoras, teniendo en cuenta que en la segunda fase se incorporarán los módulos de aparcamiento. Por otro lado, se impelerá la citada campaña promocional. Al margen de publirreportajes, anuncios y cuñas, se distribuirán 35.000 dípticos informativos. Asimismo, habrá una notable presencia en los espacios urbanos a través los denominados mupis (soportes publicitarios en el mobiliario).
El suministro y puesta en marcha de una solución de tarjeta ciudadana está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Eso significa cumplir unos estrictos plazos para la ejecución del contrato, por lo que en breve se oficializará la adjudicación.