breve guia de las propuestas que ya suenan PARA EL VERANO

Temporada 2021: la era de los 'festivales mini' se consolida en Castellón

1/06/2021 - 

CASTELLÓ. No es esta la guía definitiva del verano, porque posiblemente quedan muchos más festivales y ciclos por anunciar. El aluvión de propuestas se prevee largo, pero con la llegada de junio, desde Castellón Plaza nos hemos visto con la obligación de poner las cartas sobre la mesa y repasar algunas de las citas que ya hay confirmadas para los próximos meses. Festivales que han sido pensados (y adaptados) para vivir la música desde una silla, en aforos reducidos y entre mascarillas. Una manera nueva de disfrutar los conciertos que parece haber calado fuerte en Castellón, donde cada vez hay más propuestas.

La imposibilidad de celebrar macroconciertos ha derivado en cierta manera en este 'boom' de actuaciones con las que la música en directo pretende mantener su pulso en la era post-covid. Mientras tanto, los grandes festivales de la provincia continúan sin ser oficialmente cancelados. En Benicàssim siguen sin aplazarse o cancelarse las próximas ediciones del FIB o el Rototom, aunque irremediablemente tendrán que terminar haciéndolo. Anunciaba hace una semana el festival reggae que solo se plantearía celebrar su edición 2021 si se permitiera un aforo de 10.000 personas, sin mascarillas y con la zona de acampada habilitada. Algo que hoy poy hoy no entra en los planes del Consell, el cual revisará cada 15 días las medidas de los conciertos, pero en ningún caso contemplan la eliminación de la mascarilla. 

Por su parte, desde Burriana, la alcaldesa, Maria Josep Safont, se ha adelantado a la promotora y ya descarta el Arenal Sound. Además, en su caso también, el ayuntamiento abre la puerta a conciertos de menor formato. Y es aquí donde ahora nos detenemos, en esos ciclos que aparecen en la agenda.

Son els 'Directes a la Mar' uno de los primeros ciclos de conciertos que han empezado a sonar en la provincia. Ubicado en Nudo Beach, en el Grau de Castelló, esta iniciativa cultural se abrió paso el año pasado con los directos de Las Hind o Soleá Morente. En su segunda edición quieren volver a ofertar directos a orillas del mar combinando nombres nacionales como Los Bengala (6 de junio), con artistas de la zona, como El Goma. Para las siguientes semanas ya han anunciado al trio femenino de pop-rock The Crab Apples y Rocket Dj (13 de junio); los castellonenses Valiente Bosque, una banda forjada en 2019 que tiene como primer single un tema llamado '¡Joder!', y Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, que pinchará su música favorita (20 de junio). Cerrarán el mes, Delafé y el dj Marc Barcelo (el día 27).

En su caso, el emac. de Borriana probará por primera vez cómo es eso de vivir un festival en los meses de calor, tras aplazar la celebración que tenía prevista para febrero, la que es la fecha habitual de este festival que llena de música y stands de arte el centro cultural la Mercè. Con todo, será el viernes 11 de junio cuando la cita arranque con los directos de Donallop, Laura Espaza i Carlos Esteban, Aina Palmer, Califato 3/4, y las sesiones de dj de Tocino del Zodiaco, Anticicón y Borrasca, y Loreno Nieto. En cuanto a la jornada del sábado, está previsto que actúen Semana Santa, Menta, VVV, Soledad Vélez, TMATNB, 1/4FExilio, y Tormix & Friends, Juan Soler y El Huateque by Los Dominguito. Y cerrarán el festival, el domingo por la tarde, la cantante de Borriana Tatiana Javaloyes, Capricornio Uno, Maria Jaume, Rigoberta Bandini y Char Lee Dj. 

También ha aparecido este verano el ciclo de conciertos Singular. Un proyecto que, a diferencia de la mayoría de opciones que copan el calendario, acogerá artistas independientes que llegarán a Oropesa del Mar cogidos de la mano de la tradición y la vanguardia. Este es el caso de Arnau Obios que dará el 19 de junio un concierto utilizando instrumentos de percusión. Este mismo día, actuará la asturiana Lorena Álvarez en un directo con conexión también importante con la tradición y la poesía. Una semana después, el sábado 26 será el turno de la argentina Guadalupe Álvarez Luchía y el grupo Amorante, encabezado por Iban Urizar.

Por su parte, el Feslloc acaba de presentar el cartel de una edición, la de su 15 aniversario, que además de su aforo ha reducido su cartel. Eso sí, el festival que tuvo que desplazarse el año pasado unos kilómetros de Benlloc, vuelve al municipio castellonense para recuperar parte de su recinto, que tampoco tendrá zona de acampada. Diseñado para dos días, el 9 y 10 de julio, el festival de música en valenciano ha programado a Zoo, El Diluvi, Xavi Sarrià, Maluks, Feliu Ventura, Jonatan Penalba, Tito Pontet, Blackfang, The Dance Crashers y el rapero de Nules Malparlat. 

También en el norte de Castellón, tendrá lugar el Peñíscola From Stage, que tras la pausa del año pasado, vuelve con un ciclo de conciertos en el que también cabe el humor. La organización, que ha logrado 'rescatar' de su programación inicial a nombres como el del emblemático violinista Ara Malikian (7 de julio), también subirá a su escenario a los valencianos Zoo (1 de julio), así como a Loquillo (2 de julio), Sergio Dalma (3 de julio), al grupo catalán nacido durante el confinamiento Stay Homas (9 de julio) y la música indie de León Benavente (11 julio). Por otra parte, la conocida monologuista Martita de Graná visitará la ciudad el 5 de julio, como también lo harán Los Vilancos (6 de julio) y la humorista y presentadora Susi Caramelo.

Aunque todavía no se sabe qué pasará con el FIB, la promotora responsable del festival, The Music Republic, ha movido ficha en paralelo y ha lanzado un ciclo de conciertos alternativo llamado Luce Benicàssim. Ubicado en el mismo recinto que hasta ahora ocupaban los macrofestivales, la cita ha priorizado los artistas nacionales por encima de ese componente internacional que siempre acompañaba al FIB. Así, por el nuevo encuentro pasarán Iván Ferreiro, Viva Suecia y Cariño (3 de julio); Aitana (10 de julio), Camilo (13 de julio), Pablo Alborán (15 de julio), IZAL (17 de julio), Vanesa Martín (18 de julio), Pablo López (22 de julio) Raphael (23 de julio), Mónica Naranjo (24 de julio), Nathy Peluso (30 de julio) y Rozalén (31 de julio). 

Quienes repiten tras el verano pasado son Mar de Son, aunque cambiando eso sí de ubicación. El ciclo de conciertos se instaló el año pasado en el Grau de Castelló, pero ahora lo hace también desde Benicàssim, donde en su caso programará una decena de actuaciones para el mes de agosto. David Otero y David Fernández (día 4); Álvaro de la Luna y Marlon (día 5); Taburete (día 6); Ana Torroja (día 7); los cantantes de Operación Triunfo, Alba Reche, Agoney, Nia Correia, Hugo Cobo y Noelia Franco (día 11); Omar Montes y Ana Mena (día 12); Estopa (día 13); Beret (día 14); y Antonio Orozco (día 15) nutrirán la ciudad de más propuestas nacionales. 

Y el mapa musical de este verano se completa -de momento- con un 'mini festival' nuevo': el SOM Festival. Esta vez sí, son sede en el Grau de Castelló. Aunque todavía no se han anunciado muchas confirmaciones, esta cita parece seguir los mismos patrones que los ciclos anteriormente mencionados. Se compaginarán propuestas musicales comerciales con las actuaciones puntuales de artistas locales. Por el momento, estos son Manuel Carrasco (22 de julio), Morad y RVFV (17 de agosto), El Barrio (19 de agosto) y el humorista Juan Amodeo (18 de agosto).

Noticias relacionadas

next